Hoy se celebra el día mundial contra el ruido

  • Nueve millones de españoles soportan cada día más ruido del recomendado.

Más de nueve millones de españoles soportan cada día unos niveles medios de ruido que superan el límite "aceptable" que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecido en 65 decibelios.

Así se desprende de los datos que los centros auditivos Gaes han hecho públicos con motivo del Día Mundial contra el Ruido, que se celebra hoy. España ocupa la segunda posición en el ranking de los países más ruidosos, en el que sólo le supera Japón.

Este problema no pasa desapercibido para la población, ya que un 87% de los españoles considera que vive en un país ruidoso, según un estudio realizado por Gaes con motivo de este día.

Por comunidades autónomas, los madrileños son los que más se quejan al respecto, mientras que gallegos y vascos son los que menos notan la contaminación acústica. Un 28% de los encuestados declara que el ruido altera "en gran medida" su estado de ánimo.

Las obras, las más "odiadas"

Según este trabajo, las obras (49,4%), los ladridos de perro (25,3%), el camión de la basura (24,6%) y el tráfico (24,1%) son los sonidos que más molestan a los españoles en su día a día. Casi el 46% de la población reconoce también oír ruidos cuando va a dormir.

Según alertan desde los centros Gaes, la exposición a sonidos que superan los índices considerados como saludables puede provocar pérdidas auditivas irreversibles. Además, pueden generar trastornos como insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, estrés, hipertensión, fatiga o un mayor riesgo cardiovascular.

Mostrar comentarios