Hoy se celebra el día mundial de la esclerosis múltiple

El 30% de los pacientes con esclerosis múltiple que no reciben tratamiento desarrollarán alguna discapacidad
El 30% de los pacientes con esclerosis múltiple que no reciben tratamiento desarrollarán alguna discapacidad


Hoy se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una fecha que el movimiento asociativo de personas afectadas aprovecha para pedir que se trabaje activamente para suprimir barreras que dificulten su desarrollo personal, profesional y social y facilitar su acceso a la salud y a los tratamientos. Además, los afectados insisten en la necesidad de reconocimiento del 33% en el baremo de discapacidad, así como en unificar los criterios de valoración de la discapacidad para la esclerosis múltiple a nivel nacional.


Así lo piden a través de un comunicado la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) y Esclerosis Múltiple España en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora bajo el lema 'Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple'. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay 47.000 personas con esta enfermedad, de la que cada año año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos.


Por ello, hacen un llamamiento "a la unión para superar las barreras de acceso en todos los sentidos -acceso a diagnóstico, tratamiento y apoyo, acceso a edificios, instalaciones de transporte y de ocio, acceso a educación, formación y empleo…-, así como reconocer y agradecer a aquellas personas y organizaciones que ya contribuyen con su labor a mejorar la situación de los afectados de esclerosis múltiple, ayudándoles a superar las limitaciones y a afrontar de manera efectiva los cambios impuestos por esta enfermedad tan caprichosa".


Otras reivindicaciones que plantea el movimiento asociativo son el apoyo a la investigación y ofrecer servicios de información, asesoramiento y rehabilitación.


En esa línea, el presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe), Gerardo García Perales, indica que "a pesar de los importantes avances de los últimos años todavía no existe una cura para la esclerosis múltiple ni se ha logrado un control definitivo de la enfermedad y sus consecuencias, por lo que debemos seguir invirtiendo en su investigación sin caer en el error de darnos por satisfechos".


Por su parte, Ana Torredemer, presidenta de Esclerosis Múltiple España, destaca que "las personas con esclerosis múltiple son cada vez más proactivas en la gestión de su enfermedad, y también en su visibilización. Esto nos permite llegar mucho más lejos en el conocimiento, sensibilización y apoyo de todos los sectores."

Mostrar comentarios