Hoy se celebra el día mundial de la hepatitis


Alrededor de 1,5 millones de personas viven con hepatitis B o C en España, aunque más de la mitad, unas 800.000, no lo saben, según informó la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) al celebrarse hoy el Día Mundial de la Hepatitis.
Para disminuir el número de afectados que desconocen que lo están e informar a la población en general sobre la hepatitis, la Fneth, entidad miembro de Cocemfe, ha impulsado una campaña divulgativa con el lema 'Está más cerca de lo que crees', que sigue las directrices de la World Hepatitis Aliance.
A través de las 17 asociaciones regionales y autonómicas de Fneth distribuidas por toda España, se colocarán 2.000 carteles informativos sobre la hepatitis en los hospitales, centros de salud y farmacias y se repartirán trípticos con información de la enfermedad.
La información invita a los ciudadanos a hacerse la prueba para descartar la hepatitis: "Si te tienes que hacer una analítica, ¿por qué no descartar una hepatitis? Es tan importante como el colesterol o la glucosa y estás en tu derecho de pedirlo al médico. Además, un diagnóstico precoz te puede salvar la vida", reza el texto.
Y es que, señala la citada federación, hay muchas personas infectadas, pero a su vez tienen muchas esperanzas de curación, porque en la actualidad ya hay tratamientos para la hepatitis C que curan al 80% de los pacientes y la investigación farmacéutica anima a pensar que se logrará el éxito con la mayor parte de los tratados.
Por otra parte, la Fneth quiere aclarar varias cuestiones: aunque no haya síntomas, afirma, no significa que no se esté afectado, y si se ha detectado la hepatitis, debe derivarse al paciente "de inmediato" a un especialista para que aborde la enfermedad con los fármacos existentes para ello.

Mostrar comentarios