Hoy se celebra el día nacional de la epilepsia


Hoy se celebra el Día Nacional de la Epilepsia, un trastorno neurológico crónico frecuente, con una incidencia anual de entre 30 y 50 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes y que se calcula que en España afecta a unas 300.000 personas. Se registran picos en la infancia y sobre todo en los ancianos, entre quienes los fármacos antiepilépticos incrementan el riesgo de efectos adversos.
Entre el 20% y el 30% de los pacientes con epilepsia no están controlados, por lo que continúan teniendo crisis, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), que aboga por incrementar la investigación en este campo para mejorar la calidad de vida de los afectados.
Aunque en los últimos cinco años se ha avanzado en los métodos diagnósticos y en el tratamiento de la epilepsia, es necesario un mayor esfuerzo de investigación, ya que no hay que olvidar que además de las crisis, la epilepsia conlleva una serie de problemas cognitivos, psicológicos y sociales de origen multifactorial, según José Ángel Mauri, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN.
También hay que tener en cuenta, agregan los neurólogos, que bajo el término "epilepsia" se engloban un gran número de síndromes y enfermedades que se definen por una edad de inicio, unos tipos de crisis, ciertos patrones electroencefalográficos y una etiología que puede ser estructural, metabólica o genética.
Se calcula que viven con alguna forma de epilepsia unas 300.000 personas en España, unos seis millones en Europa y unos 50 millones en el mundo.
Ante la presencia de alguien con una crisis epiléptica, los especialistas recomiendan no moverle del lugar en el que se encuentra ni introducirle nada en la boca y evitar que se golpee la cabeza. Si la crisis dura más de cinco minutos, la sufre una mujer embarazada o se producen varias seguidas y entre ellas el paciente no recupera la conciencia, lo recomendable es acudir a urgencias.

Mostrar comentarios