Hoy se conmemora el día nacional de la parálisis cerebral, una lesión con la que viven 120.000 personas en españa


Hoy se conmemora el Día Nacional de la Parálisis Cerebral, una fecha que los 120.000 afectados en España aprovechan para pedir al Gobierno que salde la deuda que tiene con las organizaciones de la discapacidad, y a la sociedad que les permita vivir con más autonomía.
En el marco de esta jornada, la Confederación Aspace ha denunciado que buena parte de los más de 250 centros de atención a personas con parálisis cerebral que tiene el movimiento en toda España se encuentran en una situación "límite".
Esta situación se debe, tal como ha explicado la confederación, a los atrasos adeudados por las administraciones públicas en el pago de los servicios prestados, "que en algunos casos alcanzan hasta los seis meses de retraso".
Según el presidente de la entidad, Jaume Marí, los recortes en gasto social acometidos por las CCAA están provocando que residencias, centros de día, escuelas, centros especiales de empleo y asociaciones estén viéndose obligados a prescindir de personal.
Y esta reducción del personal conlleva, como ha explicado Marí, una disminución en el número de horas de atención a los usuarios, además de la eliminación de servicios y, por tanto, una merma en la calidad de vida de las personas con discapacidad.
VIDA INDEPENDIENTE
Para celebrar el Día de la Parálisis Cerebral, la Confederación Aspace, la Federación Aspace Andalucía y la Asociación Malagueña de Padres de Paralíticos Cerebrales (Amapace) están desarrollando una serie de mesas redondas impartidas por personas con parálisis cerebral en la Universidad de Málaga.
Las mesas versan sobre Sensibilización, Comunicación y Tecnología, Vida Independiente y Autonomía e Integración Sociolaboral y encajan, por tanto, en el lema de la jornada, que reza '120.000 pasos superando retos'.
De la importancia de la vida independiente y del derecho a decidir habla el manifiesto que José Ruiz y Susana Ruiz, ambos con parálisis cerebral, leerán este sábado en la clausura de la jornada.
Elaborado con las aportaciones que 13 personas con parálisis cerebral hicieron en un taller de autogestores en Huesca, el texto, titulado 'El valor de nuestras decisiones', aboga por que los ciudadanos con este tipo de parálisis puedan disfrutar de una "vida plena y digna".
Y para hacerlo, dicen, precisan del apoyo de las administraciones públicas y de sus familias y asociaciones, que deben dejarles adoptar sus propias decisiones e, incluso, "equivocarse".
"Las personas con parálisis cerebral queremos decidir por nosotras mismas, sea para bien o para mal, pues el valor de estas decisiones viene precisamente del hecho de que sean nuestras", indica el manifiesto.

Mostrar comentarios