Hoy se pone en marcha la ‘operación paso del estrecho’


Hoy se pone en marcha la primera fase de la ‘Operación Paso del Estrecho’ entre España y Marruecos, que este año prevé un flujo de 2,5 millones de pasajeros y 600.000 vehículos. Se trata fundamentalmente de personas de origen magrebí que viajarán hacia África o entrarán desde este continente con destino a países europeos con motivo de las vacaciones de verano.
La fase de salida de la ‘operación Paso del Estrecho’ se desarrollará desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto, y la de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre.
Según el Ministerio del Interior, los días críticos en la fase de salida podrán coincidir con los últimos días de julio y primeros de agosto, y en la de retorno se estima que las fechas clave sean las del último fin de semana de agosto.
El dispositivo puesto en marcha por las autoridades de España y Marruecos tiene como objetivo conseguir la mayor fluidez en los embarques, especialmente en los días de más tránsito, y velar para que se desarrolle siempre con la máxima seguridad.
El dispositivo prevé también una adecuada asistencia social a los pasajeros ante cualquier problema que pueda surgir en el desarrollo de la operación. Con este objetivo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno español ha contratado a 74 técnicos (traductores y asistentes sociales) que trabajarán en los puertos que enlazan España con Marruecos.
Por otra parte, se ha establecido un sistema de asistencia sanitaria en coordinación con las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia, que se complementa con los servicios de Cruz Roja Española. Además de aportar medicamentes y productos sanitarios por un valor aproximado de 37.000 euros, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad intensificará los controles higiénico-sanitarios de los puertos y en los buques.

Mostrar comentarios