HRW acusa a Rusia de utilizar sus informes sobre Siria de manera tendenciosa

  • Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a Rusia de utilizar de manera tendenciosa los informes de los expertos de la organización sobre la situación en Siria, de manera que Moscú defiende en público los que cree que benefician sus posturas sobre la crisis que afecta al país árabe e ignora el resto.

Nueva York, 23 mar.- Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a Rusia de utilizar de manera tendenciosa los informes de los expertos de la organización sobre la situación en Siria, de manera que Moscú defiende en público los que cree que benefician sus posturas sobre la crisis que afecta al país árabe e ignora el resto.

"El uso selectivo de nuestros hallazgos es motivo de gran preocupación", señaló HRW en un comunicado en el que muestra su malestar porque Rusia utilizara ante el Consejo de Seguridad de la ONU partes de su último informe, en el que la organización denuncia violaciones de derechos humanos por parte de opositores sirios.

Según la organización, diplomáticos rusos usaron ese informe en una sesión informal del máximo órgano de decisión de la ONU "en un intento de igualar la violencia de ambas partes" del conflicto en Siria, y además el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, citó en el mismo sentido partes de la investigación de HRW.

Los responsables de HRW se quejan de que Rusia abrace sus informes cuando estos van en contra de la oposición al régimen de Bachar al Asad y no les preste atención cuando denuncian "las violaciones contra los derechos humanos" que durante un año han realizado las fuerzas gubernamentales sirias.

"Rusia no debería de escoger. Si confía en nuestros hallazgos para condenar los abusos cometidos por la oposición, también debería prestar la misma atención a la extensa documentación de las violaciones cometidas por loas fuerzas gubernamentales y apoyar los esfuerzos internacional para detenerlas", subrayó la organización.

El pasado martes HRW denunció violaciones "graves" de los derechos humanos cometidas por grupos armados de la oposición siria, como secuestros, torturas y ejecuciones de seguidores del presidente Al Asad, algunos de ellos civiles.

La entidad dirigió una carta al Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora, y otras organizaciones para llamar la atención sobre los abusos contra miembros de las fuerzas de seguridad, partidarios del Gobierno y personas identificadas como "shabiha", matones al servicio del régimen de Damasco.

En su comunicado de hoy, HRW arremetió contra Moscú por seguir dando "apoyo diplomático y militar" al Gobierno sirio, "pese a las enormes pruebas de los atroces crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad sirias".

La organización lamentó que Rusia siga bloqueando los movimientos internacionales para detener las violaciones de los derechos humanos que ocurren en Siria y llevar a los responsables de esos crímenes ante la Justicia.

Rusia, apoyada por China, se ha opuesto repetidamente en el Consejo de Seguridad a aprobar una resolución de condena a Damasco si esta no ponía al mismo nivel a Gobierno y oposición, y si pedía un cambio de régimen abiertamente.

Desde que estallaran las protestas hace un año, más de 8.000 civiles -según datos de la ONU- han muerto como consecuencia de la brutal represión ejercida por las fuerzas gubernamentales sirias contra la población.

Mostrar comentarios