HRW denuncia la muerte de exguerrilleros y familiares por abandono de la RDC

  • La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy el abandono que sufren los exguerrilleros y sus familias en los campamentos habilitados por el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), donde han muerto más de 100 personas por desnutrición y falta de una atención médica.

Nairobi, 1 oct.- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy el abandono que sufren los exguerrilleros y sus familias en los campamentos habilitados por el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), donde han muerto más de 100 personas por desnutrición y falta de una atención médica.

En septiembre de 2013, más de 900 guerrilleros de diversos grupos armados se rindieron y fueron trasladados junto a sus familias al campamento de Kotakoli, en una zona remota y aislada en el noroeste del país, a la espera de ser reintegrados en la vida militar o civil a través de un programa gubernamental.

Según documentó una investigación realizada por HWR en dicho campamento, más de 100 personas, entre ellos 57 niños, han muerto desde entonces debido a la desnutrición y enfermedades.

"El abandono de estos excombatientes y sus familias por parte del Gobierno congoleño es un acto criminal. Antes de que más personas mueran, deben ser trasladados de inmediato a un lugar donde tengan comida y atención sanitaria", denunció el investigador de HRW en la RDC, Ida Sawyer, en un comunicado.

Según relataron a HRW algunos de los excombatientes residentes en Kotakoli, "la gente perdió tanto peso que casi se podían ver sus estómagos. Los niños eran realmente esqueletos".

Otro exguerrillero contó la dramática situación que ha atravesado su familia, que vio cómo sus dos hijos, de 9 y 7 años de edad, murieron en el campamento porque "no había medicamentos"

"No había comida y yo no tenía los medios para encontrar (comida) para mi familia", relató.

Además, la organización documentó que varias mujeres embarazadas sufrieron abortos involuntarios debido a la falta de alimentos.

Pese a que el Gobierno les prometió que serían integrados en el Ejército o participarían en un programa de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) antes de regresar a la vida civil, un año después las autoridades no han iniciado ninguno de estos procesos.

"El problema principal no es que el Gobierno los haya abandonado, sino que el Gobierno no tiene los medios ni la capacidad para proporcionar suministros a Kotakoli", afirmó el coordinador del DDR, Delphin Kahimbi, citado por HRW.

"La situación es realmente muy mala, y somos conscientes de esto. No hemos elegido voluntariamente que estas personas pasen hambre o mueran, pero tuvimos dificultades para proporcionarles suministros básicos", añadió.

Según HRW, el Gobierno ha fracasado en su responsabilidad de proporcionar una alimentación adecuada y atención médica a estas personas, lo que supone una "violación del derecho internacional humanitario".

Además de pedir a las autoridades congoleñas que se movilicen "con urgencia", HRW instó a la misión de paz de la ONU en Congo, MONUSCO, a tomar un papel "más activo" en el programa de reinserción de estos guerrilleros rendidos.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos, y acoge en su territorio a una numerosa misión de la ONU.

Mostrar comentarios