Huelga parcial en Uruguay afectó a fábricas, industrias y educación

  • Una huelga general de cinco horas convocada hoy por la principal central obrera de Uruguay, PIT-CNT, afectó fundamentalmente la actividad de las fábricas, industrias, oficinas públicas y educación.

Montevideo, 25 sep.- Una huelga general de cinco horas convocada hoy por la principal central obrera de Uruguay, PIT-CNT, afectó fundamentalmente la actividad de las fábricas, industrias, oficinas públicas y educación.

La protesta, que incluyó una marcha y un mitin en el centro de Montevideo, fue para reclamar al Gobierno del presidente José Mujica mejores salarios, mas recursos para la educación y mejor calidad para los servicios sanitarios.

La paralización fue "muy amplia" y se extendió entre las 10.00 y las 15.00 hora local (13.00 y 18.00 GMT) en Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país, señalaron a Efe fuentes sindicales.

Además, se realizaron "actos de reclamo" en otras varias ciudades del interior.

En algunos casos, como en la educación, la detención de actividades se extenderá durante toda la jornada.

En el mitin con el que concluyó una marcha de varios miles de trabajadores por la avenida 18 de julio hubo reclamos para que se incrementen los salarios más bajos, especialmente los vinculados a los supermercados y la agropecuaria, que se consideran "sumergidos", agregaron los informantes.

También se reclamó a las autoridades que sean "más ejecutivas" en las actuales negociaciones de los consejos de salarios para buscar acuerdos.

En los consejos están representados los sindicatos y las empresas con la mediación oficial.

Según datos de la central obrera, de los 150 sectores en que se divide la economía uruguaya para la negociación, "solo en tres" se ha llegado a acuerdos.

Este fue el tercer paro general parcial del año y se celebró mientras el presidente Mujica se encuentra en Estados Unidos donde este martes participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas y hoy se reunió con el multimillonario David Rockefeller.

Mostrar comentarios