Iberoamérica tuvo progreso notable en acceso a la educación, dice jefe de OEI

  • Iberoamérica progresó de forma "notable" en la ampliación del acceso a la educación primaria y secundaria, aunque tiene retos pendientes tanto en la calidad como en la desigualdad, afirmó hoy el secretario general de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi.

Álvaro Mellizo

Montevideo, 29 may.- Iberoamérica progresó de forma "notable" en la ampliación del acceso a la educación primaria y secundaria, aunque tiene retos pendientes tanto en la calidad como en la desigualdad, afirmó hoy el secretario general de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi.

En una entrevista con Efe e Montevideo, Marchesi valoró además que todas las mejoras que se perciben en el sector han sido "esfuerzos y compromisos" de los países de la región a los que la OEI, creada para desarrollar la cooperación iberoamericana en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, tan solo ha "acompañado".

"Los países han avanzado en educación y el progreso vino sobre todo por la ampliación del acceso de los alumnos a la educación. Se creció para que todos tuviesen educación primaria y un altísimo porcentaje alcanzara la educación secundaria. Este acceso ha sido notable, sobre todo en Centroamérica", indicó este catedrático español de Psicología.

Marchesi, que culmina su mandato en noviembre próximo, además señaló como un avance que los gobiernos de la región también hayan puesto "ojo" a la calidad de la educación, donde aún "hay retos importantes".

"Queda mucho por hacer. Y por muchos motivos, desde las condiciones de las escuelas hasta las formas del trabajo docente. Es un gran reto", añadió.

Sin embargo, el mayor desafío regional según el experto sigue siendo "la desigualdad, una de las lacras más profundas tanto a nivel general en la sociedad como en la educación" de Iberoamérica.

"Noto igual que la reducción de las desigualdades empieza a ser la prioridad máxima, porque la idea de que calidad sin equidad no es tal va calando en la región. La educación no mejora porque a los mejores les vaya bien, sino que porque ésta llegue a todos y en las mejores condiciones posibles", subrayó.

Marchesi se refirió también a las críticas que suman muchos sistemas educativos de la región como el de Uruguay, por los elevados índices de abandono escolar que se registran.

"Los que critican el mal funcionamiento del sistema añoran en general los tiempos donde había menos alumnos y sólo estudiaban los ricos o las personas con apoyo familiar, y eso no es posible hoy día. Hoy la inmensa mayoría de los jóvenes estudia, y muchos de ellos necesitan por sus orígenes otras estrategias y maneras de enfrentarse a la educación", apuntó.

También criticó las voces que piden una mayor presencia de contenidos técnicos y profesionales en la educación a edades cada vez más tempranas y apostó por lograr "una educación básica común", que aporte "conocimientos, valores de convivencia y valores éticos, así como transmitir el deseo de aprender".

Sólo a partir de los 15 ó 16 años deberían ofrecerse opciones educativas orientadas a una profesión, opinó el experto.

"La voz del mundo empresarial debería decir que quiere gente que desee seguir aprendiendo. Es un error pensar que la especialización temprana en una profesión resuelve los problemas. Lo que los resuelve es una educación básica lo mas amplia posible. Además, en un mundo donde todo cambia tan rápido, faltan ciudadanos capaces de adaptarse a las circunstancias nuevas", reflexionó.

En ese sentido, Marchesi subrayó que pese a que estos debates se centran en la enseñanza media, que es donde se ven más problemas, en realidad surgen porque "no se presta suficiente interés a la educación primaria".

"Hay que invertir en la educación primaria y en el profesorado. Si la primaria termina y el alumno sale con deseos de seguir aprendiendo, los problemas de la secundaria se terminan", aseveró.

Mostrar comentarios