Identificados los 5 cadáveres de inmigrantes hallados en octubre en Cartagena

  • Los cinco cadáveres que fueron encontrados en el mar, frente a la costa de Cartagena, el pasado octubre han sido identificados por los forenses del Instituto de Medicina Legal de Murcia.

Murcia, 9 dic.- Los cinco cadáveres que fueron encontrados en el mar, frente a la costa de Cartagena, el pasado octubre han sido identificados por los forenses del Instituto de Medicina Legal de Murcia.

Dos de los cuerpos fueron hallados el 12 de octubre en Cabo de Palos, y los otros tres un día después en las proximidades de Calblanque, y los indicios apuntaron entonces que se trataba de inmigrantes argelinos que intentaban llegar en patera a España y habían naufragado poco antes de arribar a tierra.

En esa misma patera viajaban otros cinco inmigrantes irregulares que cuando fueron interceptados declararon que con ellos navegaban otros que no habían podido alcanzar la costa y habían quedado en el mar.

Fuentes del Instituto de Medicina Legal han indicado hoy que aunque los pasajeros de la patera que llegaron con vida pudieron hacer un listado de los nombres de los fallecidos, el estado de deterioro en que se encontraban impedía su identificación por los medios habituales.

Por ese motivo una forense del Instituto de Medicina Legal de Murcia, comisionada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena, se desplazó el pasado 25 de noviembre a Orán, en la costa norte de Argelia, para realizar la toma de muestras genéticas de los familiares próximos de los desaparecidos, todos ellos residentes en Hdjadja, una pequeña localidad de la provincia de Mostaganem.

Las mismas fuentes han explicado que para los trabajos de investigación se ha seguido el protocolo de actuación médico-forense y de policía científica en sucesos con víctimas múltiples y que, con esta sistemática, una vez realizados los análisis genéticos por el Departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, se ha establecido la identidad de todos los cuerpos con una probabilidad superior al 99,99 %.

Los cadáveres se encuentran en las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Murcia a la espera de completar los trámites de repatriación para su inhumación en su localidad de procedencia, ha señalado el director de este organismo, Rafael Bañón.

Mostrar comentarios