Identifican el mecanismo que usan las células madre tumorales para protegerse de la quimioterapia


Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Vall d'Hebron de Barcelona ha identificado el mecanismo que utilizan las células madre tumorales para protegerse de "ataques externos" como la quimioterapia.
Según informó este jueves el citado instituto, las células madre utilizan unos transportadores celulares como auténticos "escudos antibalas" contra sustancias tóxicas.
Aunque se han registrado numerosos avances en materia oncológica en los últimos años, uno de los factores limitantes sigue siendo la aparición de resistencias a fármacos útiles para el tratamiento de determinados tumores.
"Los transportadores multidroga son unas moléculas dispuestas en la membrana de las células madre tumorales que impiden la entrada de moléculas que no sólo puedan dañarlas sino que, además, activen su diferenciación", explica el doctor Jordi Petriz, responsable del estudio.
Cuanto más primitiva es la célula en su línea de diferenciación, mayor es el número de transportadores multidroga de que dispone. Es decir, las células madre que pueden dar lugar a gran número diferente de células y tejidos "tienen mayor número de transportadores que aquellas que ya están muy diferenciadas y que claramente ya forman parte de un tipo celular determinado".
"Cuanto más vulnerable es la célula, más se protege del exterior. Las células madre utilizan estos transportadores para permanecer indiferenciadas protegiendo vías fundamentales de señalización que son clave para mantener sus características", añade Petriz.
Los responsables del estudio consideran que la investigación "da una clara idea de qué pasa con los quimioterápicos y detecta qué células son las células madre tumorales resistentes a la quimioterapia".
El estudio, publicado en "Cytometry", ha contado con la colaboración de la Universidad de Navarra.

Mostrar comentarios