Identifican mecanismos clave en la biología de las células madre tumorales

  • Un equipo de Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca de Barcelona ha identificado cómo las células madre tumorales se protegen de los ataques externos, con mecanismos de resistencia y la capacidad que les permite convertirse en diferentes tipos de tumor en múltiples localizaciones.

Barcelona, 29 sep.- Un equipo de Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca de Barcelona ha identificado cómo las células madre tumorales se protegen de los ataques externos, con mecanismos de resistencia y la capacidad que les permite convertirse en diferentes tipos de tumor en múltiples localizaciones.

Según los autores de este trabajo, las células madre utilizan unos transportadores celulares como auténticos "escudos antibalas" frente al ataque de sustancias tóxicas y contra, por ejemplo, la quimioterapia, ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat en una nota de prensa.

Aunque en materia oncológica se han logrado muchos éxitos en el tratamiento del cáncer, uno de los factores limitadores era la aparición de resistencias a fármacos útiles para determinados tumores.

Gracias a la citometría de flujo, el equipo del doctor Jordi Petriz y su equipo de investigación de células madre y cáncer de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional y Pediátrica se ha convertido en pionero en la detección de células madre tumorales que, según algunas hipótesis, son responsables de desarrollar los tumores primarios y decidir las metástasis.

Este estudio, publicado en Cytometry, y en el que han participado investigadores del VHIR y de la Universidad de Navarra, puede tener claras implicaciones en el diseño de nuevas terapias clínicas y experimentales.

"Los transportadores multidroga son unas moléculas dispuestas en la membrana de las células madre tumorales que impiden la entrada de moléculas que no sólo puedan dañarlas, sino que además activen su diferenciación", afirma Petriz.

A todo ello se suma una peculiaridad, cuanto más primitiva es la célula en su línea de diferenciación, mayor es el número de transportadores multidroga de que dispone, es decir, "las células madre que pueden dar lugar a gran número diferente de células y tejidos tienen mayor número de transportadores que aquellas que ya están muy diferenciadas y que claramente ya forman parte de un tipo celular determinado".

Así, cuanto más vulnerable es la célula, más se protege del exterior y las células madre utilizan estos transportadores para permanecer indiferenciadas, protegiendo vías fundamentales de señalización, clave para mantener sus características.

Este trabajo, gracias al estudio mediante citometría funcional, la única existente para poder detectar un tipo específico de células madre tumorales, ha permitido identificarlas gracias a sus transportadores multidroga al mostrar su actividad por medio de un análisis fluorescente de una molécula.

Esta molécula de las células tumorales es expulsada por los transportadores, mientras que en las no tumorales se queda en su interior.

Esto sirve para conocer qué pasa con los quimioterápicos y detectar qué células son las células madre tumorales y a la vez resistentes a la quimioterapia.

Predecir la quimio-resistencia en los pacientes ahora no es posible en el momento del diagnóstico, sólo lo es en los modelos celulares en el laboratorio, pero es un primer paso para poder hacer un abordaje y buscar la manera de vencer a estos transportadores.

Mostrar comentarios