Iglesia ceilandesa dice no suspendió visita del papa porque tiene fe en Dios

  • La Iglesia Católica de Sri Lanka continuó con el plan previsto de que el papa Francisco visitara el país a partir de mañana, a pesar del peligro de que hubiera violencia en las elecciones presidenciales realizadas la semana pasada, porque tiene fe en Dios.

Colombo, 12 ene.- La Iglesia Católica de Sri Lanka continuó con el plan previsto de que el papa Francisco visitara el país a partir de mañana, a pesar del peligro de que hubiera violencia en las elecciones presidenciales realizadas la semana pasada, porque tiene fe en Dios.

Así dijo hoy a Efe el sacerdote Cyril Gamini, encargado de Comunicación de la organización de la visita del papa a Sri Lanka, y reconoció que hubo dudas sobre qué hacer cuando se supo que las elecciones en las que el anterior presidente Mahinda Rajapaksa fue derrotado serían apenas cinco días antes de la llegada del sumo pontífice.

"Cuando la visita fue oficialmente anunciada no había nada de las elecciones, luego mucha gente estuvo dudosa porque tenemos experiencia en violencia postelectoral", explicó Gamini.

"Algunos sugirieron que canceláramos o pospusiésemos la visita del papa, pero la Iglesia católica insistió en continuar con la visita porque tenemos fe en Dios", dijo.

El opositor Maithripala Sirisena se convirtió la pasada semana en el presidente del país tras derrotar en las urnas a Mahinda Rajapaksa por un estrecho margen de tres puntos, tras un mes de campaña crispada y violenta que dejó un muerto y varios heridos.

"Esta visita del papa Francisco va a ser muy importante y muy especial para los católicos de Sri Lanka", indicó el sacerdote.

Recordó que ésta será la tercera visita de un papa a la antigua Ceilán, después de la breve parada de unas horas que hizo Pablo VI en 1970 y el viaje de un día realizado por Juan Pablo II en 1995, cuando aún la isla estaba inmersa en la guerra civil, que acabó en 2009.

"Somos un país pequeño, diminuto comparado con el mundo, incluso somos pequeños en Asia", recordó Gamini, y subrayó que, además, los católicos son una minoría minoritaria en un país con alrededor de un 70% de budistas, un 15% de hinduistas, un 10% de musulmanes y un 5% de católicos.

"Estamos orgullos como nación, como católicos, que el papa Francisco haya elegido Sri Lanka para empezar la gira de 2015 por Asia", agregó.

El papa llegará en la mañana del día 13 a Colombo, donde habrá una ceremonia de bienvenida, al inicio de una visita que cuenta con dos puntos centrales: una misa en un parque enorme de la capital cingalesa y la visita al santuario de Nuestra Señora de Madhu.

Los organizadores esperan que alrededor de 400.000 personas venidas de todo el país asistan a la santa misa en el parque Galle Face Green de Colombo, un parque gigante que mira al océano Índico y que obligará a movilizar a 3.000 personas en la preparación de la liturgia.

En esa misa se producirá la canonización del beato José Vaz, un "evento enorme", según indicó Gamini, al recordar que los católicos del país piden desde hace años la declaración del santo.

El papa viajará posteriormente al Santuario de Madhu, para encabezar una ceremonia religiosa en la que orará y bendecirá a los fieles ante la imagen de la Virgen, y al día siguiente partirá rumbo a Filipinas.

Mostrar comentarios