Iglesia colombiana pide no parar el diálogo con FARC por atentados

  • El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis Augusto Castro, pidió hoy que no se paralicen los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC como consecuencia del aumento de los ataques por parte de la guerrilla contra las infraestructuras del país.

Bogotá, 30 jul.- El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis Augusto Castro, pidió hoy que no se paralicen los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC como consecuencia del aumento de los ataques por parte de la guerrilla contra las infraestructuras del país.

"Las escaladas de violencia deben resolverse naturalmente con la ayuda del Ejército, pero el proceso de paz hay que seguirlo", dijo el prelado en rueda de prensa en Bogotá.

Monseñor Castro, arzobispo de la central ciudad de Tunja y quien se reunió el pasado fin de semana con los negociadores del Gobierno y la guerrilla en La Habana, envió "ánimo" al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para continuar con el proceso de paz, que definió como "único".

"Escaladas de violencia ha habido muchísimas a lo largo de todos estos años de guerra en Colombia pero este proceso de paz es único (...), entonces pues obviamente decimos al presidente que ánimo porque tiene a todo el pueblo colombiano esperando la paz por el camino del diálogo", aseguró el prelado.

Monseñor Castro salió así al paso del debate abierto este miércoles en Colombia por las últimas acciones violentas de las FARC, que en este mes ha atacado camiones cisterna que transportan crudo, acueductos y la infraestructura energética del país, ocasionando grandes daños ambientales.

El último de esos ataques se produjo la noche del lunes, cuando las FARC dinamitaron una torre eléctrica que dejó sin suministro al puerto de Buenaventura (suroeste), el más importante que Colombia tiene sobre el océano Pacífico, lo que afectó a 400.000 personas que aún no han recuperado el servicio.

Santos, quien se desplazó este miércoles a Buenaventura, dijo tras conocer el suceso que el proceso de paz con las FARC "puede terminar" si este grupo armado continúa con los ataques terroristas.

"Por más que haya todos estos ataques, que son lamentables, y constituyen un gran desafío para las Fuerzas Armadas, el proceso de paz hay que seguirlo porque es un compromiso muy importante", aseveró el arzobispo de Tunja.

En opinión del prelado, las guerrillas de las FARC y el ELN, que también ha intensificado sus ataques, buscan con esos atentados "hacer ver que tienen capacidad y que en la mesa se puedan sentir mas fuertes".

Acerca de la polémica sobre la representación que las víctimas del conflicto armado tendrán en la mesa de La Habana, donde distintos sectores colombianos aseguran ser marginados, el presidente de la Conferencia Episcopal pidió no lanzar críticas antes de que se formen las delegaciones que participarán en el proceso de paz.

"Es como si nos quejáramos antes de formar la selección de fútbol de Colombia de quien está y quien no está. Puede haber sucedido en los foros (sobre las víctimas) que algunas voces no se hayan podido escuchar claramente, pero hay que distinguir los foros de la mesa de negociación", señaló el jerarca de la Iglesia católica.

Esos foros, organizados por el Centro de Pensamiento de la estatal Universidad Nacional y la ONU, tienen como objetivo aglutinar propuestas que se presentarán en la Habana a través de cinco delegaciones representativas de las víctimas, y concluirán con la celebración la próxima semana del foro nacional en Cali (suroeste).

La primera de las delegaciones participará el próximo 16 de agosto en el cuarto de los cinco puntos que consta la agenda de paz en la capital cubana, referido al reconocimiento de las víctimas del conflicto colombiano.

Mostrar comentarios