La Iglesia bate récords en 2019 con la recaudación de 284,4 millones del IRPF

Iglesia de los Santísimos Estigmas de San Francisco en Roma
Iglesia de los Santísimos Estigmas de San Francisco en Roma
MENSAJEROS DE LA PAZ

La Iglesia ha celebrado estos datos y atribuye este incremento tanto en el número de declaraciones como en la cantidad recaudada a "la mejora de la situación económica" así como al "aumento del número de declarantes". "284,4 millones es la cifra más alta desde el inicio de la asignación tributaria, desde el inicio de este nuevo sistema que hace girar la colaboración del Estado con la Iglesia en la voluntad personal de cada contribuyente, y supone 16,6 millones más que el año anterior, un 6,19% más. Se trata, por tanto, de un modelo en claro crecimiento", ha afirmado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, este jueves, en una rueda de prensa en Madrid.

Barriocanal ha precisado que "es un modelo que estuvo una serie de años estancado por el efecto de la crisis económica y de las bases imponibles que se estaban declarando" pero ha explicado que "la mejora de la situación económica y el incremento del número de declarantes hace la evolución positiva de los últimos años". El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha mostrado su agradecimiento por estos datos y ha subrayado que la posibilidad de marcar la 'X' de la Iglesia católica en la Declaración de la Renta es "un singular ejercicio de democracia fiscal".

"Ojalá en 2020 pudieran ser 9 ó 10 millones de contribuyentes los que quisieran contribuir con su 'X' al sostenimiento de la Iglesia", ha subrayado el portavoz de los obispos, al tiempo que ha añadido que este sistema del 0,7% del IRPF "forma parte de la autofinanciación de la Iglesia", y "reconoce a los creyentes un estatus de ciudadanía". La cantidad recaudada a favor de la Iglesia creció en 2019 en todas las comunidades autónomas. Las que más marcan la 'X' de la Iglesia son: Castilla-La Mancha (45% de los contribuyentes), Murcia (43,8%), La Rioja (44,9%), Extremadura (44%) y Castilla y León (42,2%). Por el contrario, Cataluña registra el mayor descenso, con un 17,43% de contribuyentes que la marcan, seguida por Galicia (24,9%) y Canarias (25,95%).

"Es una España diversa y los porcentajes de asignación a favor de la Iglesia católica son muy dispares", ha analizado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE. Por edades, el tramo de edad que más marca la 'X' en la Declaración de la Renta es el de los contribuyentes entre 40 y 60 años. Los jóvenes menores de 19 años también lo hacen por encima del 32,6% y entre los de 20 y 29 años se han incorporado 10.000 nuevas declaraciones, "un indicador de cierto futuro de la asignación tributaria", para Giménez Barriocanal. En cuanto al sexo del declarante (o del primero en declaraciones conjuntas), las mujeres siguen siendo más proclives a destinar el 0,7% del IRPF a la Iglesia católica -lo hace un 34,9%, frente al 32,6% de los hombres-.

La Iglesia recaudó 284,4 millones de euros a través del 0,7% del IRPF, 16,6 millones de euros más que el año anterior (un 6,2% más), alcanzando su máximo histórico, según los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta 2019, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2018 y presentados este jueves en rueda de prensa por la Conferencia Episcopal Española (CEE). En concreto, registraron 7,2 millones de declaraciones a favor de la Iglesia, 26.885 más que el año anterior. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el 32,3% de los contribuyentes, 1 de cada 3, marcaron la X de la Iglesia y, de media, cada contribuyente que marca la 'X' aporta 35 euros.

Los obispos se quejan: "No solo la iglesia está exenta del IBI"

Los obispos están dispuestos a dialogar con el Gobierno una reforma de la exención del pago del IBI del que actualmente disfruta la Iglesia, pero advierten que si se decide modificar, no sería justo pensar solo en la Iglesia católica y apuntan a otras confesiones y organizaciones no lucrativas. Así lo ha señalado Luis Argüello en una rueda de prensa en la que ha reconocido que el Gobierno tiene derecho a modificar su política fiscal, también en lo referente al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del que en la actualidad están exentas algunas propiedades de la Iglesia.

"Nosotros estamos dispuestos a dialogar", ha asegurado Argüello, que confía en reunirse con el Gobierno para abordar este tema. El portavoz de los obispos ve "legítima" una modificación de la situación actual del IBI, pero ha advertido de que "lo que no nos perecería justo es que se pensase sólo en la Iglesia". "Reivindicamos el papel de las organizaciones no lucrativas y la importancia que para el actual sistema del Estado del Bienestar tiene que se fomenten, vía directa a través de una aportación, o vía indirecta a través de la exención fiscal", ha dicho.

Así, ha subrayado que lo que sorprende a los obispos es que cuando se hable del IBI se mire sólo a la Iglesia cuando, según la legislación actual, que no son sólo los acuerdos Iglesia-Estado, sino la Ley del Mecenazgo, la Ley de Haciendas Locales y el Impuesto de Sociedades, las que están regulando la situación fiscal actual que afecta a la Iglesia católica y otras iglesias y entidades no lucrativas.

Por su parte, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez-Barriocanal, ha asegurado que las desgravaciones fiscales son "la mejor inversión que puede realizar la Administración Pública". "Que se favorezca la enseñanza, la sanidad, los servicios sociales y la riqueza patrimonial. Cómo no pensar que es un buen criterio del Gobernante el facilitar que los templos, locales, escuelas, centros de acción social... que estos bienes de interés cultural tengan esta ayuda por parte del sistema fiscal de un Estado", ha concluido Argüello.

Mostrar comentarios