Iglesia salvadoreña se solidariza con afectados y ruega por cese de lluvias

  • La Iglesia católica de El Salvador se solidarizó hoy con los afectados por las lluvias, a quienes ha brindado toneladas de ayuda humanitaria, y rogó por el pronto fin del temporal que ha causado al menos 24 muertos.

San Salvador, 16 oct.- La Iglesia católica de El Salvador se solidarizó hoy con los afectados por las lluvias, a quienes ha brindado toneladas de ayuda humanitaria, y rogó por el pronto fin del temporal que ha causado al menos 24 muertos.

"Pidámosle a Dios que cese ya este mal tiempo", dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en rueda de prensa tras la misa dominical en la catedral, y lamentó que muchos salvadoreños hayan perdido sus cultivos agrícolas por las inundaciones.

Relató que algunos agricultores le han comentado que durante el temporal que azota a El Salvador desde hace casi una semana "ha llovido más que (cuando) el 'Mitch'", el huracán que en 1998 causó uno de los peores desastres en Centroamérica.

"Qué pena cuando un cultivo de la noche a la mañana se pierde" porque "la nación depende de los agricultores", añadió.

"Es necesario que se busquen los fondos y después con sensibilidad social se apoye a las víctimas", señaló Escobar Alas.

Informó que la Iglesia salvadoreña, a través de sus dependencias humanitarias, ha distribuido 40 toneladas de arroz e igual cantidad de fríjol, 20 toneladas de ropa, 20.000 tubos de pasta dental, 5 toneladas de azúcar y 100.000 dólares en medicinas, entre otras ayudas para los afectados.

Parte de esa ayuda fue adquirida por la Iglesia con fondos propios, a "precios preferenciales", y otra fue donada por fundaciones, empresas y otras entidades privadas, refirió.

El temporal ha causado al menos 24 muertos y ha obligado a la evacuación de casi 14.000 personas, que se refugian en 209 albergues en todo el país, según datos oficiales.

El Gobierno salvadoreño pidió hoy ayuda humanitaria internacional para enfrentar el desastre e informó que ha distribuido unas 100 toneladas de alimentos a las personas albergadas.

Mostrar comentarios