Las CCAA deben comunicar sus casos

Iglesias podrá enviar a la UME a cualquier residencia que necesite una intervención

  • Sanidad autoriza a la vicepresidencia social a que indique al Ministerio de Defensa los establecimientos donde debe actuar la Unidad.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
EFE

El vicepresidente social del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, será el responsable de señalar al Ministerio de Defensa las residencias de ancianos que necesitan de una urgente intervención para que acuda de inmediato la Unidad Militar de Emergencias. Si la ministra Margarita Robles  ya dijo hace una semana que las Fuerzas Armadas asumirían una labor social en esta crisis, ahora con esta decisión queda plasmado negro sobre blanco. 

Así lo ha dejado claro el Ministerio de Sanidad, a instancias de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha emitido este domingo una instrucción en la que dispone que "todos los centros residenciales de España en los que esté en peligro la integridad del servicio porque se estén viendo imposibilitados, por desbordamiento de la situación o por ausencia de personal, para garantizar las medidas preventivas, sanitarias y de aislamiento incluidas en la orden emitida el pasado jueves 19 de marzo, deben informar de inmediato a la Delegación o Subdelegación de Gobierno que corresponda, así como a la consejería de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma, para que acuda el auxilio urgente disponible".

Del mismo modo, y en el caso concreto de las intervenciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), "la vicepresidencia de Derechos Sociales indicará al Ministerio de Defensa a qué residencias deben acudir", explican fuentes oficiales.

Realizada la intervención oportuna, se notificará la misma, con un resumen de la situación abordada, medios activados y situación final, al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla deberán difundir esta instrucción de manera inmediata a todas las residencias de mayores, de personas con discapacidad y análogos que estén bajo su competencia.

En su primera y única comparecencia desde que comenzó el estado de alarma, el vicepresidente Pablo Iglesias ya destacó lo que le "había emocionado" la reacción de la ministra de Defensa en toda esta crisis en cuanto a la disposición demostrada por las Fuerzas Armadas por colaborar en la parte social de la crisis.

Por su parte, la UME ya ha empezado a desempeñar esta función de asistencia y desinfección inmediata de las residencias de mayores con problemas. Así ha sucedido a lo largo de la mañana de este domingo, cuando se ha desplazado hasta el pueblo de Alcalá del Valle, en Cádiz, donde los veinte trabajadores de un centro han dado positivo por coronavirus y donde ya ha fallecido un residente.

Desde el Ministerio de Defensa se ha señalado: "Una prioridad máxima ahora de las Fuerzas Armadas son las residencias de mayores. Entre ayer y hoy se van a desinfectar 30 residencias de la tercera edad, solo en la Comunidad de Madrid". Asimismo, se ha explicado que ee está yendo a este tipo de residencias en todas las localidades que lo van demandando como medida preventiva y también para valorar la situación de los pacientes y asesorar al personal de las mismas en materias de desinfección y prevención.

Mostrar comentarios