"El sistema no se desbordará"

Illa carga contra Trump por las críticas a su gestión: "Nadie puede dar lecciones"

El ministro de Sanidad ha afirmado que cada país tiene sus especificidades a la hora de dar los datos tras los juicios  del presidente de EEUU sobre la estrategia española.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en Moncloa.
Illa carga contra Trump por las críticas a su gestión: "Nadie puede dar lecciones"
EP

El presidente estadounidense lleva meses arremetiendo contra todos... y esta madrugada le ha tocado el turno a España. Donald Trump ha puesto como ejemplo de mala gestión de la crisis del coronavirus al Gobierno español. Respondiendo a esta crítica, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que "nadie está en posición de dar lecciones sobre este asunto", y, además, opina que Trump es el "menos" indicado para aleccionar sobre la pandemia.

"Nadie esta en posición de dar lecciones y, con todo el respeto hacía la nación norteamericana, menos su actual presidente", se ha defendido en una entrevista a TVE recogida por Europa Press, donde por si quedará alguna duda, ha recordado al mandatario estadounidense que "la letalidad en España desde el fin del estado de alarma es de las más bajas de Europa".

"Hay que ir con mucha prudencia a la hora de hacer comparaciones internacionales, cada país tiene sus especificidades a la hora de dar los datos", había explicado el ministro minutos antes, al ser preguntado por esta 'segunda ola' de la pandemia y la situación en España.

A este respecto, ante el incremento de casos, ha explicado que el objetivo del Gobierno es "tener un escenario de control", es decir, que un aumento de contagios "no provocará un desborde del sistema asistencial". "De momento, salvo casos puntuales, esto se está consiguiendo", ha añadido.

Trump se compara con Churchill y defiende su gestión

Trump ha defendido a capa y espada su gestión de la pandemia. El líder norteamericano se ha comparado este jueves el hecho de que minimizara inicialmente la gravedad del nuevo coronavirus con las palabras del primer ministro británico, Winston Churchill, calmando a la población durante los bombardeos nazis de Londres en la Segunda Guerra Mundial.

Citando una imprecisión histórica, Trump ha dicho que Churchill "a menudo iba a un tejado en Londres y hablaba" durante los bombardeos nazis sobre la capital británica.

"Siempre hablaba con calma", ha sostenido el mandatario durante un acto de campaña en Michigan, para añadir: "Nosotros lo hicimos bien y hemos hecho un trabajo como nadie". Churchill observó los bombardeos nazis sobre Londres desde un tejado, pero no hay constancia de que hiciera discursos durante los mismos.

El presidente está en el punto de mira tras haber admitido en marzo que estaba restando importancia de forma intencionada a la gravedad del nuevo coronavirus con el fin de evitar provocar el pánico, según cuenta en su próximo libro el periodista Bob Woodward.

"Tenemos que estar tranquilos, no queremos ser unos locos lunáticos", ha insistido este jueves Trump en Michigan en referencia a la pandemia de coronavirus, que tiene en Estados Unidos el país más afectado a nivel mundial, con más de 6,39 millones de casos y más de 191.000 fallecidos.

Mostrar comentarios