Aunque pide no bajar la guardia

Illa asegura que los centros escolares "no son un lugar de contagio"

El ministro de Sanidad defiende que desde el punto de vista sanitario el inicio del curso escolar se está realizando correctamente.

illa
illa
EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que, desde el punto de vista sanitario, los centros escolares no están siendo un "lugar de contagio" del nuevo coronavirus, pese a los casos que se detectan. Aún así, ha pedido "no bajar la guardia" ante los incrementos sostenidos en algunos puntos del país. 

Illa se ha pronunciado así en una rueda conjunta con la ministra de Educación, Isabel Celaá, tras la segunda reunión del Comisión Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el inicio del curso escolar.

El ministro ha subrayado que el inicio del curso escolar ha funcionado "correctamente" como estaba previsto y ha precisado que más allá de "algún caso puntual" los consejeros han valorado el correcto funcionamiento de los protocolos frente a la covid, lo que, ha advertido, "no nos debe hacer bajar la guardia". Tras agradecer la actitud mantenida por los profesores, familiares y escolares, Illa ha avisado de que, desde el ámbito de la salud pública, "no conviene bajar la guardia".

"Se ha iniciado ya la actividad escolar en toda España pero no se puede bajar la guardia porque en España hay un crecimiento sostenido de la pandemia, por lo que hay que mantener las mismas medidas y con la misma intensidad en el ámbito educativo", ha zanjado.

Los grupos  en aislamiento suman el 0,73 % del total

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que desde el comienzo del curso escolar el coronavirus ha afectado a 2.852 grupos o clases de alumnos de los 380.000 que existen en España, lo que representa el 0,73  del total. La ministra ha especificado que el 95,5% de los centros educativos no universitarios no han sufrido hasta el momento ninguna incidencia por la covid y que el objetivo de "abrir la escuela" este curso se ha cumplido.

Ha asegurado que las comunidades no están reportando casos relevantes de absentismo de padres que no llevan a sus hijos a clase por temor al coronavirus. Ha comentado que es un problema del que se habló al principio pero que ha mostrado "poca relevancia" y solo 3 comunidades han dicho observar al caso en este sentido.

Sobre cierre de centros, ha detallado que las comunidades han reportado en la reunión tres cerrados, dos de Infantil y uno de Primaria y alguno en Extremadura, pero que "se iba a encontrar pronto una solución". La ministra ha confiado en que los alumnos de esos 2.852 grupos confinados por el positivo de algún estudiante o docente esté disponiendo de dispositivos electrónicos para seguir en casa la educación de forma "online".

El confinamiento ahora, según la ministra, "no supone ningún problema" a diferencia de lo que ocurrió el pasado curso ya que los alumnos pueden tener como préstamo o en propiedad una tableta o un ordenador. Aunque haya un grupo confinado, el resto del centro trabaja con normalidad, de forma presencial, y puede facilitar al grupo en cuarentena los medios para la enseñanza telemática, ha argumentado.

Celaá ha señalado asimismo que el programa Educa en Digital permitirá que alrededor de las fechas de Navidad se hayan repartido en las comunidades medio millón de dispositivos electrónicos, un tema que en la actualidad está licitándose.

Mostrar comentarios