Imputan a una segunda persona por el incendio forestal de Bédar (Almería)

  • La Guardia Civil ha imputado a una segunda persona por su implicación en el incendio forestal que a finales de agosto arrasó 374 hectáreas en el municipio de Bédar (Almería), en el que fueron desalojados de forma preventiva sus 1.061 habitantes.

Almería, 6 sep.- La Guardia Civil ha imputado a una segunda persona por su implicación en el incendio forestal que a finales de agosto arrasó 374 hectáreas en el municipio de Bédar (Almería), en el que fueron desalojados de forma preventiva sus 1.061 habitantes.

En un comunicado, el Instituto Armado ha informado de que el imputado es un vecino de Cuevas del Almanzora (Almería) de 30 años, identificado como F.R., que colaboraba en el corte de un contenedor metálico con una sierra radial, cuyas chispas provocaron el inicio del fuego.

Por estos hechos fue imputado anteriormente como presunto autor por negligencia del incendio A.F., un vecino de Antas (Almería) de 69 años, que habría llevado a cabo los trabajos con la radial, asistido en alguna medida por F.R.

La Guardia Civil pondrá a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Vera (Almería) al imputado y las diligencias instruidas por Agentes del Equipo del Seprona de la Comandancia de Almería.

El incendio arrasó 374 hectáreas afectadas, de las que 231 son de masa forestal y se encuentran enclavadas en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Sierra Cabrera, una de las zonas de mayor diversidad florística de la Península Ibérica en él destaca también la presencia de tortuga mora, con poblaciones originales catalogadas en peligro de extinción.

Desde que se tuvo conocimiento del fuego al mediodía del sábado, 579 personas, entre ellas 41 retenes de especialistas en extinción de incendios y los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 84 vehículos de intervención en tierra, y 37 medios aéreos han actuado en la zona en las tareas de extinción del incendio forestal.

Los daños son principalmente de carácter material y, tanto en el caso de la superficie forestal como en las viviendas afectadas, serán objeto de una evaluación, y es posible que se pueda recurrir a fondos que el Plan de Choque por el Empleo contempla en materia forestal.

El incendio se inicio a mediodía del sábado en el Pago de las Molineras, en un paraje de matorral y esparto cercano a la carretera AL-6109, que une las localidades de Bédar y Los Gallardos, ambas en el levante de la provincia de Almería. Debido a la proximidad del fuego a viviendas del entorno, fueron desalojados los núcleos próximos al incendio y se cortó la carretera.

Por otro lado, la Guardia Civil detuvo a un joven de 19 años, identificado como J.G.H., al que acusa de cometer dos robos en sendas viviendas de Bédar (Almería), cuyos residentes habían sido evacuados junto al resto de los vecinos de la población.

El Instituto Armado informó en una nota que el detenido presuntamente sustrajo joyas, equipos informáticos y de imagen, que han sido recuperados y devueltos a sus legítimos propietarios, que el joven ocultaba en su domicilio de la localidad de Bédar.

Mostrar comentarios