Iñaki Gabilondo: "El 11-M es el símbolo de la desunión incurable de España"

  • El periodista Iñaki Gabilondo ha considerado hoy patético que la jornada de los atentados cometidos el 11 de marzo de 2004 en Madrid se haya convertido en símbolo de la "máxima desunión" de España, "prácticamente imposible de curar", además de lamentar que la política no esté preocupada por ello.

Santander, 7 jul.- El periodista Iñaki Gabilondo ha considerado hoy patético que la jornada de los atentados cometidos el 11 de marzo de 2004 en Madrid se haya convertido en símbolo de la "máxima desunión" de España, "prácticamente imposible de curar", además de lamentar que la política no esté preocupada por ello.

"En España no vivimos la política como arte, sino como una teología que nos lleva a guerras de fundamentalismo", aunque suponga "romper en dos el país", ha dicho en la lección inaugural de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP): "Una visión periodística desde el 23-F hasta la actualidad".

Ha exigido una reflexión compacta sobre el 11-M, pues ha quedado como "historia de un desencuentro político", un momento que a él le tocó vivir en posición "bien delicada y difícil en antena".

Ha censurado también Gabilondo la "deslealtad política" en las relaciones entre partidos y administraciones, y que éxitos reconocibles de todos los gobiernos hayan sido olvidados por la prevalencia de los mensajes negativos.

El nacionalismo moderado vasco, ha dicho, al no transmitir que los logros que conseguía Euskadi se debían al estatuto de autonomía, estaba "contribuyendo a que tuvieran valor o peso la reclamaciones de los más extremistas", ha agregado el periodista.

"A una democracia tierna, como la española, le hubiera venido muy bien que la política se guardara sus peores armas para un ulterior tiempo, manteniendo el diálogo y la concordia, que se han ido por el desagüe de manera clamorosa -ha subrayado- con ayuda, naturalmente de los medios de comunicación".

Cierto periodismo ha contribuido al daño, ha señalado Gabilondo al referirse, sin citar el nombre, a un "celebérrimo" periodista que reveló que siete compañeros de profesión se habían reunido para "cargarse a un presidente de Gobierno", en alusión a Luis María Anson.

Así, Gabilondo ha situado el día siguiente al intento golpista del 23-F de 1981 como el momento más alto de valoración social de la política y la democracia y el 15 de mayo pasado, cuando comenzó el movimiento de los "indignados", como el más bajo.

Por el contrario, el país será imbatible si se une en el desarrollo de toda sus energías, ha apostillado.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido la búsqueda de modos para ensanchar la participación democrática y ha insistido en que no hay una edad para la educación, sino que debe ser contante porque nunca sobra.

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, ha reiterado que las personas e instituciones que forman ciudadanos y son responsables de transferir conocimiento tienen que ayudar a encontrar respuestas a esta situación "angustiosa" de crisis.

En el acto han participado las principales autoridades regionales y se recordado al que fuera ministro de Sanidad y rector de la UIMP Ernest Lluch, asesinado por ETA.

Mostrar comentarios