Incendian helicóptero en zona de conflicto mapuche en el sur de Chile

  • Desconocidos incendiaron en la madrugada de este viernes un helicóptero que era utilizado para combatir incendios forestales en la sureña región chilena de La Araucanía, donde varias comunidades mapuches mantienen un conflicto por reclamaciones de tierras, informaron fuentes policiales.

Santiago de Chile, 30 dic.- Desconocidos incendiaron en la madrugada de este viernes un helicóptero que era utilizado para combatir incendios forestales en la sureña región chilena de La Araucanía, donde varias comunidades mapuches mantienen un conflicto por reclamaciones de tierras, informaron fuentes policiales.

Según las fuentes, el ataque se produjo a eso de las 01:30 de la madrugada (04:30 GMT) en un campamento de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) instalado a unos 14 kilómetros al este de la localidad de Victoria y a unos 620 de Santiago.

La aeronave, que resultó completamente destruida, estaba valorada en unos 2,5 millones de dólares, dijeron las autoridades.

Antes de escapar, los atacantes, cuyo número se desconoce, dejaron en el lugar carteles alusivos a la situación de los mapuches y con menciones a tres comuneros que han muerto en los últimos años en incidentes con fuerzas policiales.

"Libertad a los presos políticos mapuches y a los presos políticos secuestrados en las cárceles del Estado Chileno"; "Nuestros muertos siguen luchando: Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío, se resiste", señalaban las leyendas estampadas en los lienzos.

Andrés Molina, intendente (gobernador) de La Araucanía calificó el incidente de "hecho criminal", que a su juicio, "atenta contra el desarrollo de la región, pero que no representa el sentir de las comunidades mapuches de la zona".

"Estan profundamente equivocados los violentistas que están en contra de lo que estamos haciendo", añadió.

Los funcionarios de Conaf que pernoctaban en el campamento dijeron que despertaron al escuchar disparos al aire y luego la explosión del helicóptero.

Agregaron que no pudieron ver a los autores, porque se escabulleron rápidamente entre la vegetación.

Mostrar comentarios