La Palma, descontrolado

El incendio de Ávila tiende a controlarse aunque surgen nuevos fuegos menores

Hoy podría quedar estabilizado, "si las condiciones meteorológicas evolucionan como está previsto", aunque queda mucho trabajo por hacer", ha informado el presidente de la región, Fernández Mañueco.

Avila
El incendio de Ávila tiende a controlarse aunque surgen nuevos fuegos menores.
EFE

Efectivos de bomberos, medios aéreos y terrestres continúan trabajando para estabilizar el incendio forestal en Ávila (Castilla y León), el más grande de los que se han producido en la comunidad autónoma, pero al que se han unido otros de menor envergadura pero no de menor importancia en Canarias, Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana. En Castilla y León, los efectivos que luchan por estabilizar el incendio que se inició el sábado entre los municipios de Navalacruz y Cepeda de la Mora, en la provincia de Ávila, prevén que una mejora en las condiciones meteorológicas permitiría lograrlo en las próximas horas.

Este incendio en los municipios abulenses es el más grande de los que se han producido en la historia de la comunidad autónoma y ha calcinado hasta el momento más de 12.000 hectáreas. Hoy podría quedar estabilizado, "si las condiciones meteorológicas evolucionan como está previsto", aunque queda mucho trabajo por hacer", ha informado el presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco, quien, acompañado por el titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado por la Administración autonómica en El Barraco.

Fernández Mañueco ha manifestado que el perímetro del incendio es ya de 130 kilómetros y en cuya extinción participan más de mil personas, centenares de vehículos y 33 medios aéreos. El presidente regional ha expresado un agradecimiento expreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber estado "pendiente desde el primer momento" de la evolución del incendio, y ha dicho que el Gobierno autonómico va a pedir el Ejecutivo central "toda la máxima colaboración".

Asimismo, ha agradecido la ayuda recibida de otros gobiernos regionales, administraciones, voluntarios y la ciudad de Ávila, y ha asegurado que se van a adoptar medidas para evitar el deterioro del suelo, las enfermedades forestales, los arrastres por lluvias y mantener la pureza del agua, así como ayudar a los afectados por el fuego. Otro incendio que se produjo en Pancorbo (Burgos) ha quedado controlado tras afectar a una carretera y una autopista nacionales en momentos en los que el viento ayudó a su propagación.

Otros incendios de menor envergadura, pero no de menor importancia por los efectos ambientales, económicos y sociales se han producido las siguientes regiones: En Canarias, unos 90 efectivos terrestres y seis medios aéreos intentan sofocar el incendio forestal que se ha declarado al mediodía de este martes en el municipio palmero de El Paso. Las islas, sobre todo La Palma, se mantienen este martes en alerta ante el riesgo de incendios forestales ante las altas temperaturas que afectan al archipiélago, en una ola de calor que va remitiendo en la península.

El Cabildo de La Palma ha informado de que en los trabajos para erradicar el fuego intervienen Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, así como efectivos tanto del Cabildo como de otras entidades diferentes. En la isla de El Hierro, el Cabildo ha ordenado el cierre al tráfico a vías y pistas forestales de acceso al monte en los tres municipios de la isla ante el aumento de las temperaturas y el incremento del viento en medianías y cumbres.

En la Comunidad de Madrid, también si las condiciones meteorológicas evolucionan favorablemente, se prevé dar por extinguido en las próximas horas un incendio en la localidad de Batres, que se originó el domingo y ha afectado a 191 hectáreas, dañando casas y el castillo del municipio, ha afirmado este martes el viceconsejero de Interior y Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo.

Por otra parte, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han extinguido un incendio de pasto en Villaverde que ha dañado las instalaciones del Polideportivo Plata y Castañar, según Emergencias Madrid. En Andalucía se han producido incendios en las localidades de Lucena del Puerto y Bonares (Huelva), Alcaracejos y Espiel (Córdoba) y Tarifa (Cádiz). Hasta el momento, el de Alcarejos es el más grande en esta región y ha calcinado unas 600 hectáreas afectando también a la localidad de Espiel, según el Infoca.

En Extremadura, el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha logrado estabilizar el incendio forestal que se declaró el lunes en el término municipal de la localidad cacereña de Puerto de Santa Cruz, aunque se mantienen en la zona efectivos y varios medios en las labores de remate. En Galicia, otro incendio de pequeña dimensión que se produjo en el municipio coruñés de Rois también ha quedado extinguido tras afectar a unas 25 hectáreas, según la Consellería de Medio Rural.

En la Comunidad Valenciana, un incendio en la localidad alicantina de El Pinós ha quedado controlado a primera hora de esta tarde, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana. El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha advertido sobre la envergadura de los incendios activos para los que están “volcando todos los medios en un episodio complicado para España”, tras la visita al Centro de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales (CCINIF).

Mientras, se mantiene la alerta ante el riesgo de incendios en Aragón y Asturias, y en Cataluña se ha prolongado hasta el miércoles la prohibición de acampar y realizar actividades deportivas en la montaña, así como la suspensión de llevar a cabo actividad agrícola con maquinaria durante el día en las 24 comarcas con mayor riesgo de incendios. 

Mostrar comentarios