Una noche "peor" tras un día "fatal"

El incendio de Boiro (A Coruña) arrasa 1.750 hectáreas y continúa sin control

Ayuntamientos colindantes, como los de Ribeira, donde en Oleiros fueron desalojadas 700 personas del cámping Ría de Arosa, y A Pobra se han visto afectados por la descontrolada propagación de las llamas.

Incendio Boiro
El incendio de Boiro (A Coruña) arrasa 1.750 hectáreas y continúa sin control.
Agencia EFE

El fuego no da tregua este verano, las hectáreas quemadas por el incendio forestal de Cures, en Boiro (A Coruña), han subido a 1.750, según el último dato actualizado facilitado por la Xunta este sábado en su cuenta oficial de Twitter. Allí se mantiene la situación dos, medida preventiva decretada por la proximidad de las llamas al núcleo de Piñeiro.

Ayuntamientos colindantes, como los de Ribeira, donde en Oleiros fueron desalojadas 700 personas del cámping Ría de Arosa, y A Pobra se han visto afectados por la propagación. El alcalde de esta última localidad, Xosé Lois Piñeiro, ha hablado en sus redes sociales de una noche "peor" tras un día "fatal" para la comarca del Barbanza por un fuego que cruzó el monte "a toda velocidad" siendo imposible saber dónde iba "a parar". "Difícil asimilar todo esto, herida profunda en nuestra tierra", ha escrito.

En el resto de Galicia, el fuego de Verín, originado en una decena de focos diferentes y simultáneos, sigue activo y se mantienen en 600 las hectáreas quemadas. En esa misma provincia, en O Pereiro (A Mezquita) está controlado otro fuego que devastó 150 hectáreas.

Ya en Pontevedra, en Ponte Caldelas, un incendio controlado con nivel de alerta 2 por cercanía a la población de Canicouva ha provocado que ardan 20 hectáreas El de Caldas de Reis, en Saiar, sigue activo, pero con evolución favorable, y aguanta en 450 hectáreas ardidas.

Otro de los fuegos que ha crecido en extensión quemada es el de Xustáns, en Ponte Caldelas, que ha pasado de 20 hectáreas devastadas a 150. Es el otro fuego importante de Galicia con nivel de alerta 2 por cercanía a la población de Canicouva.

En total, los incendios importantes notificados en esta jornada y que siguen sin apagar han quemado hasta el momento 2.502 hectáreas. La evolución de los incendios empieza con los fuegos activos, pasan a estabilizados, siguen a controlados y concluyen cuando están extinguidos.

Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito, el 900 815 085, para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento.

Mostrar comentarios