El calor dificulta su extinción

El incendio forestal de Aranjuez obliga a desalojar naves y las viviendas cercanas

La alcaldesa del municipio ha explicado que un camión ha reventado una rueda y el contacto de la llanta con el asfalto ha provocado el fuego, en el que trabajan seis helicópteros y diez dotaciones de bomberos. 

Imagen de archivo de un avión de bomberos lanzando agua sobre un incendio en Portugal. (EFE)
El incendio forestal de Aranjuez obliga a desalojar naves y las viviendas cercanas. 

El incendio forestal que se extiende sin control por la zona sur del municipio madrileño de Aranjuez ha obligado a desalojar a última hora de la tarde varias viviendas de la urbanización La Penicilina, así como algunas naves situadas en el polígono industrial Gonzalo Chacón. Según ha informado Emergencias 112, diez dotaciones de bomberos, agentes forestales y seis helicópteros continúan trabajando en la zona, donde el viento y el calor están dificultando los trabajos para frenar la propagación de las llamas. En el lugar se ha instalado un puesto de mando avanzado para la coordinación de los servicios de emergencias, entre ellos el Summa 112, que por el momento no ha atendido a ninguna persona herida o intoxicada. Tampoco se ha quemado ninguna vivienda, según indica la misma fuente.

Los bomberos han evitado que el fuego, originado sobre las cuatro de la tarde a la altura del kilómetro 49 de la carretera A-4, alcanzase algunas naves comerciales del polígono Chacón, hacia donde se han extendido las llamas en las primeras horas del incendio. A última hora de la tarde, la Comunidad de Madrid también ha activado el nivel 1 del plan de prevención y alerta por los efectos del calor.

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, ha explicado en una entrevista en 'Telemadrid' que, según le ha trasladado la Guardia Civil, el origen del incendio ha sido un accidente de tráfico: un camión ha reventado una rueda y el contacto de la llanta con el asfalto ha provocado el incendio. Además, ha precisado que el área más amenazada ahora es la zona conocida como El Regajal, así como la subida hacia el municipio colindante de Ontígola (Toledo). De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha cortado la carretera TO-2542, que une Aranjuez y Ontígola. Adif también ha interrumpido el servicio en la línea convencional Aranjuez-Tarancón-Cuenca, aunque se ha establecido un plan alternativo de transporte para los trenes afectados.

Mostrar comentarios