Incendio forestal obliga a evacuar a los vecinos de un pueblo de Guadalajara

  • Un incendio forestal originado hoy en el término municipal de Valdepeñas de la Sierra, en la sierra norte de Guadalajara, ha obligado a desalojar al centenar de vecinos de la pequeña localidad de Tortuero como medida preventiva.

Guadalajara, 31 jul.- Un incendio forestal originado hoy en el término municipal de Valdepeñas de la Sierra, en la sierra norte de Guadalajara, ha obligado a desalojar al centenar de vecinos de la pequeña localidad de Tortuero como medida preventiva.

Según ha informado a Efe el responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Guadalajara, Javier Pérez, los evacuados han sido trasladados al cercano pueblo de Valdesotos.

Casi ochenta personas, con la ayuda de quince medios terrestres y siete aéreos, trabajan en la extinción del incendio forestal, cuyo humo se divisa desde la capital alcarreña, a cuarenta kilómetros de distancia.

Las llamas se han originado a mediodía a la altura de la carretera GU-1065 y ha avanzado en dirección a Tortuero.

Según Carlos Arroyo, propietario de la finca 'Las Chatarras', de Valdepeñas de la Sierra, el fuego ha comenzado en una zona de rastrojo de cereal cercano a la citada carretera y ha saltado hacia el Cerro Rojo.

Arroyo calcula "a ojo" que el fuego tiene kilómetros de extensión y avanza por zonas de bosque y monte bajo hacia el término municipal de Puebla de Veleña.

Según este vecino, la situación es "muy complicada", aunque la dirección del viento puede, "si no cambia", facilitar las labores de extinción.

Asimismo se han movilizado dotaciones del parque de bomberos de Azuqaueca de Henares dependiente del Consorcio y el SESCAM ha enviado a la zona, de forma preventiva, la ambulancia de Urgencias de El Casar.

Mostrar comentarios