Vecinos de 8 localidades evacuados

El incendio en La Palma sigue fuera de control y arrasa ya con 400 hectáreas

El fuego tiene actualmente un perímetro de 16 kilómetros y una superficie de 1.200 hectáreas. Los trabajos se centran en contener los tres frentes activos.

incendio canarias
El incendio en La Palma sigue fuera de control y arrasa ya con 400 hectáreas.
EFE

El incendio que se originó sobre las 18.20 horas de este viernes en la zona de La Catela, dentro del municipio de Garafía (La Palma), tiene actualmente un perímetro de 16 kilómetros, una superficie de 1.200 hectáreas) y ha quemado 400 hectáreas, centrándose en los trabajos en este momento en contener los tres frentes activos. Además, el diario El País adelanta que ya se ha tenido que evacuar a vecinos de hasta ocho localidades (Colmenero, Catedral, Los Lomitos, Cueva de Agua, Briestas, Zona Alta, El Castillo, Las Tricias, Hoya Grande, Llano Negro y La Mata).

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha aclarado durante una comparecencia para informar de la evolución del fuego y de la situación actual que contó con la participación del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, el director técnico de Extinción del Gobierno de Canarias, Jorge Parra; y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

"Estamos ante un incendio que se puede definir como de carácter topográfico. Es muy importante el viento pero aquí lo es más la condición orográfica, lo que dificulta decidir cuál es la cabeza y la cola del fuego, ya que según el viento es una u otra", dijo.

Amplían los medios aéreos y terrestres

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha ampliado el dispositivo de medios aéreos y terrestres para apoyar en las tareas de extinción del incendio. Según ha informado el departamento ministerial, ya vuelan hacia la isla 3 aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de capacidad procedentes de las bases de Málaga, Torrejón (Madrid) y Matacán (Salamanca).

Además, este domingo se incorporan a los trabajos un avión de coordinación y observación y los efectivos de 2 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) con bases en Lubia (Soria) y La Iglesuela (Toledo), cuya llegada a las islas está prevista esta noche. Asimismo, se espera que el lunes 24 se incorpore a la extinción un helicóptero KAMOV con capacidad de carga de 4.500 litros. Estos medios se suman a los que ya están actuando hoy: un helicóptero KAMOV procedente de Tenerife, 1 avión de carga en tierra desplazado desde La Gomera y la Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales con base en Puntagorda (La Palma).

La capacidad de descarga de agua que el MITECO aporta en este incendio es de más de 31.000 litros además de las dos BRIF y el Avión de Observación y Cordinación (ACO). El personal desplazado den diferentes actividades supera las 130 personas.

Mostrar comentarios