Ocho municipios evacuados

El incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora calcina hasta 20.000 hectáreas

Durante toda la noche, los servicios de extinción han trabajado para tratar de controlar unas llamas que han afectado y siguen afectando a numerosas poblaciones en su desplazamiento hacía el norte de la provincia.

Incendio Sierra Culebra, Zamora
El incendio de la Sierra de la Culebra ha calcinado ya cerca de 20.000 hectáreas.
EMILIO FRAILE

Jornadas devastadoras en España por el fuego que devora terreno en diferentes puntos del país. Hasta el momento, el incendio de la Sierra de la Culebra continúa en nivel 2 de riesgo, ha calcinado ya cerca de 20.000 hectáreas en el oeste de la provincia de Zamora. Medio millar de profesionales de los medios de extinción de incendios forestales de seis comunidades autónomas, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la Unidad Militar de Emergencias trabajan para intentar estabilizar el incendio, que avanza hacia el norte.

El fuego continúa activo, ha traspasado ya los límites de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra y ha cruzado la carretera Nacional 631, por lo que ya se ha cortado la línea férrea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, según fuentes del operativo de extinción. El incendio, que se originó el pasado miércoles por la noche a causa de los rayos de la tormenta, avanza hacia el norte y ello ha obligado a evacuar a primera hora de esta tarde otras tres localidades, Olleros de Tera, Calzadilla de Tera y Pumarejo de Tera.

El incendio sigue sin control pese a que en algunas zonas ha bajado de intensidad y se ha logrado acotar el perímetro del terreno afectado por las llamas. El fuego mantiene su declaración de nivel dos en una escala de gravedad ascendente que va de cero a tres y encuentra su zona más activa en el norte, donde desde primera hora actúan la mayor parte de los veinticuatro medios aéreos desplegados en la jornada de este sábado.

Durante toda la noche, los servicios de extinción han trabajado para tratar de controlar unas llamas que han afectado y siguen afectando a numerosos núcleos de población. Según ha podido saber Europa Press, uno de los últimos pueblos castigados por el incendio ha sido Otero de Bodas, cuyos habitantes están siendo desalojados como antes había ocurrido con los vecinos de más de una docena de localidades del entorno. 

Por otro lado, la propia ha indicado también, a eso de las once de la mañana, que los habitantes de las localidades de Boya, San Pedro de las Herrerías, Cabañas de Aliste, Mahíde, Pobladura de Aliste, Palazuelo de las Cuevas y Las Torres de Aliste han podido regresar a sus casas, una vez se ha estimado que el peligro extremo ha pasado ya en sus respectivos núcleos poblacionales.

Esos núcleos de población son los situados más al sur del área de la Sierra de la Culebra que se ve afectada por el incendio y fueron los primeros en ser desalojados, ya que ahora el frente del fuego se ha desplazado hacia el norte.

En todo caso, aún hay cientos de personas que se mantienen fuera de sus domicilios, continúa la evacuación en las localidades de Villardeciervos, Ferreras de Arriba, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Abajo, Flechas, Codesal y Cional, cuyos vecinos han sido realojados y han pasado la noche en pabellones deportivos de Camarzana de Tera y Benavente. El espacio dispuesto en Alcañices ya se está vaciando tras el anuncio de la apertura de los pueblos previamente citados.

La zona del entorno de Ferreras de Arriba y Otero de Bodas es la que concentra actualmente el mayor despliegue de medios. El concejal de Otero de Bodas Adrián Quirogas ha indicado a Efe que su localidad, que ha sido la última en desalojarse, fue evacuada sobre las diez de la mañana de este sábado, aunque en ella se han quedado dos ganaderos de caprino junto a sus explotaciones por miedo a que puedan resultar afectadas.

Ha detallado que el incendio estaba a unos 500 metros del casco urbano cuando los vecinos fueron evacuados a Camarzana de Tera y ha mostrado su preocupación porque el fuego pueda "entrar en el pueblo". También ha puesto de relieve la labor de la UME que está haciendo cortafuegos tanto alrededor del pueblo como de la gasolinera que se encuentra a las afueras.

En el incendio trabajan este sábado 29 agentes medioambientales, 18 técnicos, 40 autobombas, 9 retenes de maquinaria, 36 cuadrillas, 20 helicópteros, dos aeronaves de coordinación, dos aviones anfibios y un Puesto de Mando Avanzado desde el que se coordinan los trabajos de lucha contra el fuego. Los medios proceden de las Comunidades autónomas de Castilla y León, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y Galicia, además de los de Miteco y la UME.

Mostrar comentarios