La incidencia del VIH en la provincia es de 10,55 casos por cada 100.000 habitantes

La incidencia del VIH en la provincia es de 10,55 casos por cada 100.000 habitantes
La incidencia del VIH en la provincia es de 10,55 casos por cada 100.000 habitantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Señalan, asimismo, que desde 2010 hasta 2015 la Consejería de Salud ha subvencionado proyectos autonómicos y provinciales de ONG's relacionados con la prevención de la infección por el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), destinando casi 1,4 millones de euros en los mismos.

Además, durante el último año en Almería se han distribuido 84.500 preservativos, 5.760 kits para hombres homosexuales y 22.000 unidades de lubricante. A ello se une que en colaboración con varias ONG se han realizado 380 test de detección rápida de la enfermedad, que han permitido diagnosticar tres casos positivos de infección por VIH.

La Junta de Andalucía, a través de las delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, junto a la Universidad de Almería (UAL) y varias ONG y ayuntamientos de la provincia ha organizado numerosas actividades de sensibilización e información con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se celebra este jueves.El objetivo es "incidir en la importancia de la prevención para evitar el contagio y en el apoyo a las personas afectadas".

Durante este jueves se han llevado a cabo en la provincia mesas informativas, proyecciones de cortometrajes, sesiones de debate y conferencias sobre el VIH/Sida. La organización de las actividades ha contado con la colaboración e implicación activa de las entidades almerienses Médicos del Mundo; Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp); Asociación Pro-Derechos Humanos Andalucía; Mujeres en Zona de Conflicto; Asociación para la Ayuda Integral de Mujeres en Riesgo de exclusión social (Aimur); Colega Almería (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) y Proyecto Encuentro (Hermanas Oblatas y Hermanas Adoratrices).

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha asistido a una actividad de sensibilización en Vícar, donde se ha proyectado el cortometraje 'Encadenados', realizado por Médicos del Mundo y una jornada informativa en la Universidad de Almería (UAL), donde se ha instalado una carpa con la presencia de varias ONG, así como diversas conferencias y un videoforum.

Martín ha recordado que "no debemos bajar la guardia frente al VIH y el Sida, ya que aunque los tratamientos han mejorado y hoy en día prácticamente se puede considerar como una enfermedad crónica, sigue estando ahí y debemos estar alerta para evitar los contagios".

Ha señalado que "a través de la instalación de mesas informativas y la celebración de charlas, talleres y actividades dirigidas a los jóvenes y adolescentes se pretende sensibilizar a la población y recordarles que la mejor forma de combatir el VIH/Sida es prevenir su contagio, evitando prácticas de riesgo y fomentando el diagnóstico precoz".

Igualmente, el delegado ha señalado que "hay que luchar también contra la discriminación y la estigmatización que todavía hoy sufren las personas afectadas, a las que debemos brindar nuestro apoyo y comprensión, además de por supuesto, ofrecerles la mejor atención a través del sistema sanitario público".

ACTIVIDADES EN TODA LA PROVINCIA

En la jornada celebrada este jueves en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y Médicos del Mundo, han participado 300 alumnos de Educación Secundaria del municipio, que han podido asistir a la proyección del corto 'Encadenados', elaborado en 2013 por Médicos del Mundo, y que refleja un caso real, de una paciente que debe afrontar el diagnóstico positivo de VIH. Tras ver el video, los estudiantes han participado en un coloquio con miembros de Médicos del Mundo.

Por su parte, en la UAL se ha instalado una carpa en la avenida central del campus, en la que Médicos del Mundo, Aimur y Apram han ofrecido información sobre la enfermedad y sobre los medios de prevención existentes. A continuación en la Facultad de Ciencias de la Salud se han impartido dos conferencias, sobre el papel de la sexología comunitaria y los tratamientos ante una exposición al VIH/Sida; y se ha proyectado igualmente el corto 'Encadenados'. Por la tarde se ha realizado un videoforum, con la visualización de la película 'Philadelphia'.

Además de estas actividades, los profesionales del Sistema Sanitario Público en Almería y distintas ONG van a instalar por toda la provincia mesas y stands informativos, en los que se ofrecerán consejos para la prevención de la infección por VIH, así como sobre los métodos de diagnóstico precoz. Y los equipos del programa Forma Joven, que desarrollan conjuntamente las Consejerías de Salud y Educación, han llevado a cabo otras actividades de sensibilización en los institutos de educación secundaria de la provincia.

En el Área Sanitaria Norte de Almería este viernes se entregarán los premios de su Gymkana on line contra el Sida, en la que participa el alumnado de los centros educativos de su área de influencia. Por otro lado, desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha invitado a varios ayuntamientos de la provincia y a otros organismos y entidades oficiales, para que iluminen de rojo distintos edificios emblemáticos, los días 1, 2 y 3 de diciembre.

"Otro de los objetivos de la misma estrategia del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS es garantizar que todas las personas con infección por el VIH reciban atención sanitaria en el nivel más adecuado a su situación y accedan al tratamiento con criterios de calidad y equidad", han indicado desde la Delegación de Salud. Reconoce, además, que "el tratamiento antirretroviral disminuye de forma drástica la morbimortalidad e incrementa la expectativa de vida de los pacientes con infección por el VIH. Pero, además, mejora notablemente la calidad de vida, que ahora puede ser prácticamente normal para la mayoría de los pacientes".

Rercuerdan que "en todos los centros sanitarios públicos de Andalucía se garantiza la asistencia a las personas con infección por el VIH y el acceso al tratamiento antirretroviral y a las terapias de las comorbilidades, incluyendo las personas inmigrantes".

Finalmente, exponen que "entre los logros más destacados en la lucha contra el VIH/sida en Andalucía está la puesta en marcha en 2013 de Registro Autonómico de casos de VIH (Sistema de Vigilancia de VIH/sida en Andalucía - Sivihda), lo que ha permitido conocer la magnitud, distribución, características y tendencias de la epidemia en nuestra comunidad. Estos datos posibilitan elegir las estrategias preventivas más convenientes y valorar si son efectivas".

Mostrar comentarios