Las UCIs, al 18%

La Navidad alcanza un 'techo' de 1.206 casos de Covid y deja el turismo en vilo

La tasa de positividad se sitúa en el 17,94%, frente al 14,65% del jueves. La OMS recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5% para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

pcr cataluña
La Navidad alcanza un 'techo' de 1.206 casos de Covid y deja el turismo en vilo.
Agencia EFE

La pandemia ha alcanzado otro récord al sumar el mayor número de casos positivos de todas las olas. Sanidad ha notificado este lunes 214.619 nuevos casos de Covid-19, 23.311 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, un dato que deja un margen de hasta 134.915 contagios más respecto al mismo día de la semana pasada. La evidencia, por tanto, de que existe una gran tendencia al alza se ha hecho realidad y marca un hito en la evolución de la pandemia con una incidencia acumulada de 1.206,21, 295 puntos más que hace cinco días.  Las cifras también se elevan en la cantidad de decesos, con 120 fallecidos (35 más que en el inicio de semana pasada) y los porcentajes de ocupación en UCIs ascienden tres puntos hasta el 18,2% de camas utilizadas. La peor parte se la lleva Cataluña, que se acerca al 40% de ocupación en las plantas de cuidados intensivos, seguida de Melilla, con un 29% y el País Vasco, con un 25%.

De esta forma se cumplen los malos pronósticos que auguraba el Gobierno. El presidente, Pedro Sánchez, advertía este lunes de los elevados contagios que se esperaban en fechas navideñas: "Veremos cifras de contagio altas, no así de hospitalizaciones", expresó. Sin embargo, se han producido 1.380 ingresos y la tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,69% (un punto más que el pasado jueves 23 de diciembre). Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 17,94%, frente al 14,65% de hace cinco días, un porcentaje muy superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estipula que este dato debe encontrarse por debajo del 5% para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

En cuanto a la edad poblacional más afectada por la Covid, cuya variante ómicron ya es responsable de la mitad de contagios en regiones como Madrid y Canarias, los jóvenes son los más perjudicados. Sanidad notifica que la incidencia entre las personas de entre 20 a 29 años se sitúa en 2.006,68 casos, el grupo a la cabeza de infecciones por detrás del grupo de 30 a 39, con 1.648,45 contagios. Unas cifras que se dan a conocer a pocos días de celebrarse fin de año, una de las festividades más celebradas y con una mayor afluencia de personas.  

Así, con el pico de esta sexta ola se asienta la problemática de planear a largo plazo, sobre todo en fechas tan señaladas que se llenan de encuentros, viajes, reservas de hoteles, restaurantes, y eventos de ocio. Si la recuperación ya había echado a 'rodar', el pico registrado este lunes dificulta aún más las previsiones de las empresas turísticas que esperaban que estas fiestas sirvieran de colchón para recuperar pérdidas. Grandes aerolíneas de Estados Unidos, por ejemplo, volvieron a cancelar este lunes cientos de vuelos por cuarto día consecutivo ante el avance de la variante ómicron del coronavirus.

Así, tal frenazo contrasta con la "recuperación sustancial" lograda en los últimos meses, desde el verano, tal y como ha explicado este lunes el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, que avisa de que la facturación del sector quedará este año un 50% por debajo de los niveles de 2019. Sobre los efectos de la ómicron en la actividad de las agencias de viajes, Garrido asegura que lo peor "ha sido la ralentización que ha habido en el ritmo de los beneficios que se estaban dando, más que las cancelaciones en sí". Lamenta que las reservas se hayan parado justo cuando "iba cogiendo unas velocidades mucho más interesantes".

Con todas las previsiones rotas para las agencias de viajes, el sector turístico se enfrenta a un nuevo escenario incierto, incluyendo así a toda la cadena de viajes que va desde los hoteles, hasta las aerolíneas y servicios turísticos en destino. El ocio en general también se resiente de nuevo. El incremento de casos de Covid-19 por la variante ómicron en toda España ha obligado a cancelar musicales, obras de teatro y espectáculos de magia en plena Navidad, no porque se haya decretado su cierre sino por el contagio entre los artistas y los técnicos de las salas. Pese a los esfuerzos realizados para poder realizar las funciones, muchos de los espectáculos previstos para las fiestas navideñas se han visto obligados a cancelar, como el tributo a Michael Jackson que se iba a celebrar el jueves 30 en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que se aplaza hasta el 12 de febrero. 

Esta semana ya se han aplazado también importantes espectáculos en la capital como el concierto del violinista Ara Malikian por un caso de Covid en su equipo y el musical de 'Ghos't, con gran parte de sus integrantes contagiados por el virus. A esto se le suma la ola de contagios que hay en La Liga Santander, cuya incidencia suma día tras día nuevos contagios en las agrupaciones sin saber si se aplazaran los eventos deportivos. Así, el ocio y el turismo vuelven a estar en vilo tras el golpe de la sexta ola en Navidades. 

Mostrar comentarios