Las intensas lluvias incrementaron en un 129% los incidentes por desbordamientos gestionados por el 112 en CyL

Las intensas lluvias incrementaron en un 129% los incidentes por desbordamientos gestionados por el 112 en CyL
Las intensas lluvias incrementaron en un 129% los incidentes por desbordamientos gestionados por el 112 en CyL
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las intensas precipitaciones de lluvia y los deshielos del invierno tuvieron una importante repercusión en el número de incidentes gestionados en los seis primeros meses de 2016 por el Centro de Emergencias del 112 de Castilla y León, con un incremento del 129 por ciento respecto del primer semestre del ejercicio anterior, al pasar de 44 episodios a un total de 101.

Así lo ha destacado hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante el balance de la actividad desplegada por el 112 este primer semestre, en el que se gestionaron globalmente 138.823 incidentes de todo tipo, equivalente a una media diaria de 763 emergencias, cifras muy similares a las del mismo periodo del año anterior.

Para ello, los efectivos del 112 tuvieron que atender un total de 611.924 llamadas, una media de 3.362 diarias, y solicitaron la intervención de los organismos de emergencias en 243.076 ocasiones, lo que supuso 1.335 avisos al día, uno cada 64 segundos, con un tiempo medio de respuesta de seis segundos y de gestión de la llamada de 57 segundos.

Con independencia de estas grandes cifras del 112, que el consejero, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha calificado como "un elemento de la estructura de seguridad y protección civil de Castilla y León cuyo objetivo es estar disponible los 365 días del año y ofrecer un servicio rápido y eficaz", Suárez-Quiñones ha puesto el acento en la importante incidencia de las abundantes lluvias y el deshielo del invierno pasado, que motivó un aumento del 129 por ciento en las incidencias por desbordamientos.

En este sentido, el máximo responsable del 112 ha anunciado que la Agencia de Protección Civil trabaja en la elaboración de unas guías de respuesta rápida ante inundaciones "para que las localidades que se vean afectadas puedan tomar decisiones de manera previa a la llegada de la inundación, disminuyendo las consecuencias de las mismas".

LAS GUÍAS, PARA FINALES DE DICIEMBRE

Así, Suárez-Quiñones ha prometido que para finales del mes de diciembre estos manuales con consejos prácticos estarán ya a disposición de los municipios más susceptibles, comenzando por la provincia de Zamora.

Frente a ese aumento de las emergencias por desbordamientos se constata una disminución de las relativas a incidentes por nevadas, gracias a un invierno más suave, lo que se ha traducido en 267 solicitudes de máquinas quitanieves o de sal, frente a 1.047 en 2015, y en 234 vehículos inmovilizados, cuando en el semestre del año anterior se elevaron a 362.

También se produjo un descenso en el número de incidentes gestionados por incendios, al pasar de los 3.667 gestionados en 2015 a 2.183 este semestre, un 40 por ciento menos--de ellos, 320 fueron en viviendas y 1.777 en vehículos--así como por rescates en montaña, que pasan de los 111 del primer semestre de 2015 a los 69 de este año, e intoxicaciones por monóxido de carbono, de 123 del año anterior a 76 (-38%), mientras que los que crecieron fueron los relativos a rescates en agua, de 26 a 35.

MENOS LLAMADAS DE BROMA Y "HUECAS"

En su comparecencia, el consejero se ha felicitado por el descenso tanto de las llamadas "huecas", sin interlocutor al otro lado del hilo telefónico, que se reducen en un 37,8%, como de las de "broma", que disminuyeron un 22,5%. En este último caso, Suárez-Quiñones ha apelado "no tanto a la coacción", en referencia a las penas de prisión o multa que contempla el Código Penal para los bromistas, como "a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar que con ellas se consumas recursos innecesariamente".

El responsable del 112, además de destacar la labor del "cualificado" personal que lo presta, ha recordado igualmente su carácter integral, su capacidad de atención en distintos idiomas (inglés, francés, portugués y alemán) y su cada vez mayor interacción en redes sociales, como demuestra las 221.000 visitas a su portal web, los 1.752 mensajes publicados en twitter (+40%) o las 1.109 publicaciones en facebook, más del doble.

Todo ello se ha traducido, como así ha apostillado, en un incremento del grado de satisfacción de los usuarios. Así, un 99,52% (+2,87) se muestra satisfecho con el tiempo de respuesta, mientras que se eleva al 99,80 % (+1,85) la satisfacción por el trato recibido y es ya el 99,32, frente al 90,91 del primer semestre de 2015, el porcentaje de los encuestados que estaría dispuesto a utilizar el 112.

OPERATIVO CONTRA INCENDIOS

Con respecto a las demandas de CSIF de ampliar el periodo de los trabajos de prevención de incendios, el consejero ha replicado que Castilla y León ha apostado por un "modelo público-privado" adaptado a las características del territorio de Castilla y León y a sus posibilidades presupuestarias, al tiempo que ha recordado las mejoras introducidas en el mismo tanto en 2015 como en este ejercicio.

"Sí, tenemos que mejorar el operativo, pero lo haremos en la medida que podamos económicamente", ha apuntado Suárez-Quiñones, quien, en cualquier caso, ha apostillado que existe un convenio colectivo del sector en Castilla y León que denota que los sindicatos firmantes están "conformes" con las condiciones recogidas.

Mostrar comentarios