India refuerza su presencia en el Índico con una base en las islas Laquedivas

  • La India ha reforzado su proyección naval en el Océano Índico con la apertura de una primera base en el archipiélago de las Laquedivas, al suroeste del subcontinente indio, informó hoy la agencia local IANS.

Nueva Delhi, 30 abr.- La India ha reforzado su proyección naval en el Océano Índico con la apertura de una primera base en el archipiélago de las Laquedivas, al suroeste del subcontinente indio, informó hoy la agencia local IANS.

Uno de los máximos responsables de la Marina india, K.N. Sushil, afirmó durante la inauguración que esta nueva instalación, dotada de avanzados sistemas de radar y detección, evidencia el compromiso por mantener las capacidades de defensa y vigilancia costera.

Sushil justificó la conveniencia de abrir la base, bautizada como Dwiprakshak, en que estas islas "marcan la frontera marítima al oeste del país", y precisó que los medios desplegados permitirán monitorizar el tráfico naval y recoger datos de inteligencia.

Según IANS, la India solo mantenía en el archipiélago un pequeño destacamento en la isla principal, Karavatti, abierto a inicios de la década de los ochenta.

Las Laquedivas están formadas por diversos atolones y 36 islas, de las cuales diez están habitadas.

La presencia india en el Índico se ha visto desafiada en las últimas décadas por la creciente expansión de China y su intento por garantizarse el suministro de combustibles y materias primas.

En un reciente informe, el Ministerio indio de Defensa recalcó que el país "vigila" la evolución militar china en las áreas cercanas a la India.

"Nuestros intereses marítimos son evidentes", reza el dossier de Defensa, según el cual cada año crudo valorado en 200.000 millones de dólares pasa por el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, y en 60.000 millones por el de Malaca, entre Indonesia y Malasia.

El analista Vijay Sakhuja, director del Consejo Mundial de Asuntos Indios (ICWA), recordó a Efe hace dos semanas que el 97% del volumen del comercio indio llega por mar, y que el país importa la mayoría del combustible que necesita para su gasto energético.

Al hablar del Índico, las autoridades indias suelen destacar su lucha contra la piratería, aunque esa batalla no explica su rearme naval, ejemplificado en la incorporación de dos nuevos submarinos nucleares: uno alquilado a Rusia y otro de construcción propia.

Mostrar comentarios