Indígenas hondureños denuncian amenazas de muerte y destrucción de bosques

  • Dirigentes de pueblos indígenas de Honduras denunciaron hoy amenazas de muerte y otros atropellos, como la destrucción de los recursos naturales en sus comunidades de origen, de lo que culpan al Gobierno que preside Porfirio Lobo.

Tegucigalpa, 25 abr.- Dirigentes de pueblos indígenas de Honduras denunciaron hoy amenazas de muerte y otros atropellos, como la destrucción de los recursos naturales en sus comunidades de origen, de lo que culpan al Gobierno que preside Porfirio Lobo.

"Denunciamos amenazas a muerte de líderes y dirigentes indígenas", dijo en una rueda de prensa en Tegucigalpa la coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Campesinas Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Cáceres, de la etnia lenca, en el occidente del país.

Agregó que "ante la rebeldía, el ejercicio de autonomía indígena, de la decisión de mantener las formas dignas y legítimas del pueblo lenca de luchar por su existencia misma", han sido "objeto de reiteradas amenazas a muerte, hostigamiento y discriminación".

Cáceres indicó que algunas amenazas tienen su origen en el rechazo de los lencas a la construcción de represas hidroeléctricas, lo que según los dirigentes del Copinh causará mucho daño a los recursos naturales en la región.

Según Cáceres, quien figura entre los que amenazados de muerte, "la impunidad, el racismo y la militarización han crecido luego del golpe de Estado (del 28 de junio de 2009 a Manuel Zelaya), con la que se ha fortalecido el proyecto de dominación inhumano, antiético y depredador que se perpetra en Honduras".

Cendela López, representante de la etnia misquita, indicó que en sus comunidades, en el departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, "los grandes retos son la pobreza y la exclusión social".

Agregó que muchas de sus comunidades -en parte por estar en áreas muy pantanosas- están aisladas del resto del país, lo que les impide comercializar sus productos y les dificulta el abastecimiento de lo que ellos necesitan.

López también denunció que algunas selvas vírgenes de La Mosquitia están siendo destruidas por personas que han invadido la zona y clamó por una mayor atención en salud y educación.

Por su parte, el representante de la etnia maya-chortí, Cristóbal Pineda, dijo que en su región, los departamentos occidentales de Copán y Ocotepeque, el Gobierno ha incumplido con unos acuerdos de 1997 para la compra y titulación de tierras para sus pueblos.

Añadió que esa promesa se ha cumplido solamente "en un 30 %" y subrayó que continuarán en lucha para lograr sus conquistas sociales.

José María Pineda, de la etnia tolupán, en el departamento de Yoro, norte, denunció la explotación de los recursos naturales sin un plan de manejo y que los indígenas de su tribu son víctimas de represión por oponerse a la destrucción del medio ambiente.

La rueda de prensa fue organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras que en un comunicado se pronunció contra la presencia militar de EE.UU. en el país y exigió "respeto a los territorios y vida" de los grupos étnicos, democracia y cese del hostigamiento a sus líderes.

Mostrar comentarios