Indígenas reclaman la ley que obligue a consultarles lo que les concierne

  • La principal organización indígena de la amazonía peruana pidió hoy, víspera del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que el Congreso y el Gobierno aprueben la ley de consulta previa, una norma reivindicada desde hace 15 años.

Lima, 8 ago.- La principal organización indígena de la amazonía peruana pidió hoy, víspera del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que el Congreso y el Gobierno aprueben la ley de consulta previa, una norma reivindicada desde hace 15 años.

Según señaló a Efe Edson Rosales, portavoz de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), durante esta semana se enviará esta petición a cada una de las bancadas del nuevo Congreso peruano.

El objetivo es que entre en vigor la denominada Ley de Consulta, una norma que establece la obligación de que todo proyecto que se desarrolle en el país cuente con la aprobación previa de los "pueblos indígenas u originarios" que existan en el área.

Aunque dicha ley ya fue aprobada por el Parlamento en mayo de 2010, una importante victoria lograda por los indígenas de la selva peruana tras meses de protestas y la muerte de 34 personas en enfrentamientos en la ciudad de Bagua, el Ejecutivo de Alan García nunca la ratificó.

En vez de firmarla, el entonces mandatario peruano decidió devolver la norma al Congreso para que fuera modificada y se eliminara la capacidad de veto sobre los proyectos.

La entrada en vigor de la ley no sólo permitirá que Perú cumpla su compromiso con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Perú en 1993, sino que, según Rosales, permitirá evitar "futuros conflictos sociales".

"Así, los pueblos serán consultados y tomarán una decisión que será respetada. Si las comunidades u organizaciones representativas se encuentran a favor, esa opinión será respetada, y si dicen no, se respetará ese derecho", afirmó en la misma línea Alberto Pizango, presidente de Aidesep, a la agencia estatal Andina.

La ley de consulta fue durante la campaña electoral uno de las promesas del presidente de Perú, Ollanta Humala.

El presidente del Congreso, el oficialista Daniel Abugattás, aseguró el pasado viernes que el debate y la aprobación de la norma sería una prioridad en la legislatura.

Además, Aidesep solicitará a los congresistas que la norma que finalmente se apruebe sea la original, sin las modificaciones introducidas por el Ejecutivo de Alan García.

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dinah Shelton, defendió hoy en una charla en una universidad limeña la importancia de una ley de consulta a los pueblos indígenas para garantizar sus derechos.

"La consulta previa es clave para garantizar los derechos de las comunidades indígenas. Es importante subrayar que esa consulta, debe ser un diálogo, una negociación y no una imposición", afirmó Shelton.

Mostrar comentarios