Bogotá, 11 ago.- Los jóvenes "indignados" que cuestionan a la clase política colombiana se registrarán el próximo miércoles como el "Partido del Tomate" con miras a conformar una lista para las elecciones legislativas del 9 de marzo de 2014, señalaron los promotores del proyecto en una entrevista publicada hoy.
El grupo de "indignados", que ha protagonizado varias "tomatinas" (lanzar tomates a los políticos, en señal de protesta), decidió salir a la luz pública para evitar que se piense que tras esta iniciativa hay "un gallo tapado o un politiquero", declaró a la revista Semana el estudiante de Derecho Ellis Schnaider.
Los jóvenes, que durante meses han canalizado su actividad sólo a través de las redes sociales, irán el próximo miércoles "a la Registraduría (ente electoral) para registrar el partido y comenzar a conseguir las 50.000 firmas que necesitamos para presentarnos (a los comicios para el) Congreso", dijo Schnaider, de 28 años.
El ingeniero electrónico Daniel Quintero, de 33 años, explicó por su parte que piensan acumular las rúbricas "en 12 días" y se van a enfrentar a los partidos Liberal y Verde, que forman parte de la coalición que apoya al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
"Nuestra oferta es muy simple: ustedes señores ciudadanos pueden votar por unos políticos elegidos 'a dedo' o por un partido de ciudadanos escogidos por ciudadanos. Ellos tienen el dinero y la maquinaria, y nosotros tenemos las ganas y las ideas", agregó Quintero.
El "Partido del Tomate" protagonizará una "campaña barata" que no requerirá de "papel ni publicidad", y tampoco ofrecerá dádivas a cambio de votos.
"Sobre todo, no vamos a comprar lechonas (plato típico colombiano)" para los potenciales electores, señaló Quintero.
Estos dos jóvenes, junto con el estudiante de Filosofía Juan Carlos Upegui, son delegados de esa iniciativa que tiene un origen ambientalista y que rechaza la trayectoria del Partido Verde desde su candidatura en 2010 hasta hoy.
"Aquí en Colombia se vota por protagonistas y no por ideas. Fue entonces cuando decidimos que había que encontrar otra forma de que nos oyeran", señaló Upegui.
El "Partido del Tomate" presentó sus credenciales el pasado 5 de junio con una carta en la que invitaba a sumarse a la iniciativa a todos los que están "mamados (cansados) de los politiqueros y sus partidos", a los que creen "en un mundo mejor" y en los que sueñan "con los verdes" pero han "madurado en un tomate bien rojo".
El "Partido del Tomate" tiene también una cuenta en la red social Twitter con el nombre de usuario @tomatepartido, en la que hay fotos de las pancartas que instalaron en Bogotá, Medellín y la localidad de San Vicente del Caguán, esta última en el sureño departamento del Caquetá.
San Vicente del Caguán fue epicentro del fallido diálogo de paz que el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) celebró con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las anteriores protestas de los "indignados" estuvieron dirigidas al presidente Juan Manuel Santos; al procurador general o titular del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez; al expresidente del Senado, Roy Barreras; al fiscal general, Eduardo Montealegre, y al ex vicepresidente colombiano y precandidato del derechista Centro Democrático, Francisco Santos.
También ha habido "tomatinas" contra el conflicto armado interno colombiano, que tratan de finalizar el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, con los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios