Indignados españoles volverán a pedir un cambio económico, social y político

  • Los indignados españoles agrupados en el Movimiento 15M hicieron hoy un llamamiento a los ciudadanos para que se manifiesten el próximo domingo en Madrid por un cambio de modelo económico, social y político.

Madrid, 9 nov.- Los indignados españoles agrupados en el Movimiento 15M hicieron hoy un llamamiento a los ciudadanos para que se manifiesten el próximo domingo en Madrid por un cambio de modelo económico, social y político.

En un foro sobre la burbuja inmobiliaria celebrado en la madrileña Puerta del Sol, uno de sus integrantes, Jaime del Val, señaló a Efe que sin la colaboración de todas las personas no se consigue una democracia participativa, lo que va a provocar que el país siga instalado en una "farsa democrática".

"Muchos se creen que por ir a votar cada cuatro años hay una democracia y eso no es garantía de democracia en absoluto, puesto que los gobernantes se olvidan de sus programas e ignoran la voz de los ciudadanos hasta que vuelven las elecciones", dijo.

El 15M ha convocado una marcha en Madrid el domingo 13, que como en otras ocasiones recorrerá las principales arterias de la capital, con tres lemas principales: defensa de lo público, participación ciudadana y stop corrupción.

La manifestación culminará con un foro donde se leerá un manifiesto, una primera declaración de intenciones del movimiento que ha sido consensuada por numerosas asambleas y que aún se mantiene abierta a nuevas aportaciones.

El manifiesto presenta un análisis del actual modelo y recoge las propuestas de este movimiento de los últimos meses.

Así, según el texto, los "indignados" piden la potenciación de lo público frente a lo privado; una democracia "no secuestrada por los mercados", en la que "paguen impuestos los poderosos"; y "una persecución real" de la corrupción, con la incompatibilidad, por ejemplo, de cargos públicos y privados.

Además, solicitan un cambio de modelo urbanístico alejado de la especulación y la puesta en marcha de políticas de vivienda digna, con alquiler social de las casas vacías, moratoria de desahucios y la eliminación de ayudas a la compra.

Exigen también una economía social, que "reconozca que el trabajo es la única creación de riqueza", y, entre otros, el aumento de las áreas protegidas, el consumo responsable y las energías renovables.

Para fomentar el debate, el 15M colocará el próximo sábado urnas por los barrios y pueblos para recoger las propuestas de todas las personas que quieran aportar nuevas ideas al manifiesto.

Mostrar comentarios