Industria argumenta que subir la parte fija de la tarifa ayuda a las familias

  • El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha justificado hoy el cambio llevado a cabo en la parte regulada de la tarifa eléctrica para dar más peso al componente fijo que al variable, que depende del consumo, al considerar que de esta manera se ayuda a las familias.

Madrid, 4 feb.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha justificado hoy el cambio llevado a cabo en la parte regulada de la tarifa eléctrica para dar más peso al componente fijo que al variable, que depende del consumo, al considerar que de esta manera se ayuda a las familias.

En un comunicado, Industria argumenta que la finalidad de este cambio normativo es "que se reduzca la factura eléctrica de los grupos de mayor consumo, como son las primeras residencias y especialmente las familias con hijos".

El precio voluntario para el pequeño consumidor -la antigua tarifa de último recurso- se forma mediante la conjunción de un precio de mercado, que retribuye la energía, y unos peajes de acceso, que fija el Gobierno para sufragar los costes regulados (transporte, distribución, primas a las renovables o ayudas al carbón).

A su vez, estos peajes de acceso se componen de dos partes, una fija que depende de la potencia contratada y otra variable que depende del consumo eléctrico.

A comienzos de 2013, la parte fija suponía un 35 % del peaje total y la variable, un 65 %, una circunstancia que el Gobierno decidió modificar al entender que esto penalizaba a los mayores consumidores, especialmente las familias con hijos.

Este cambio se ha hecho de forma progresiva hasta situar la parte fija en un 60 % del total y la variable, en el 40 %, en virtud de la orden de peajes publicada el sábado en el BOE.

Ante las críticas que apuntan que este cambio en la ponderación supone un lastre para las familias y desincentiva la eficiencia energética, el Gobierno argumenta que la factura media de una familia con dos hijos subió un 67,2 % en el periodo 2004-2011, mientras que para las segundas residencias y viviendas vacías lo hizo en un 53,3 %.

"Esto es así porque una parte de los costes fijos del sistema eléctrico se pagan en función del consumo y, por tanto, la parte que le correspondería a las segundas residencias y viviendas vacías la están pagando las primeras residencias", explica Industria.

Asimismo, Industria defiende que aunque la parte fija suba como consecuencia de la reponderación, esto no implica un incremento de la factura, "sino una transferencia entre consumidores eléctricos a favor de aquellos que más consumen, especialmente las familias con hijos".

Mostrar comentarios