Industria asegura que la energía no puede ser una "burbuja" en la crisis

  • El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha defendido hoy que las empresas energéticas no pueden ser una "burbuja" dentro del contexto de la crisis, que ha obligado a toda la economía a realizar ajustes para recuperar competitividad.

Madrid, 19 mar.- El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha defendido hoy que las empresas energéticas no pueden ser una "burbuja" dentro del contexto de la crisis, que ha obligado a toda la economía a realizar ajustes para recuperar competitividad.

Durante su intervención en la presentación del Balance Energético organizada por Enerclub, Nadal ha apuntado que "el sector eléctrico tiene que entender que las circunstancias en las que se estableció la retribución son diferentes de las circunstancias de la economía hoy".

Nadal ha insistido en la necesidad de "ajustar" los ingresos y gastos del sistema eléctrico para acabar con el déficit de tarifa y que en ese ajuste hay que implicar a las empresas eléctricas porque la posibilidad de trasladar a la sociedad nuevas cargas en estos momentos es "limitada".

Ha apuntado que Industria trabaja en una reforma energética que resuelva estos problemas -actualmente en fase de "diagnóstico" y que estará lista antes del 31 de junio- para crear un marco regulatorio estable pero "ajustable", que deberá ser precedido por una "estabilidad financiera".

"La idea es hacer de la energía un activo y no un pasivo de la economía" española, un objetivo que ha considerado prioritario, aunque se ha mostrado dispuesto a recibir "ideas" y llegar a acuerdos del sector, al que ha pedido comprensión.

Ha reconocido que el déficit de tarifa, en sentido estricto, se situará este año en 4.000 millones de euros y que las cuentas solo podrán alcanzar el equilibrio previsto gracias al crédito extraordinario con cargo a los presupuestos de Industria y el cargo de los costes extrapeninsulares a los Presupuestos Generales del Estado, entre otras medidas.

El crédito de 2.200 millones de euros estaba destinado a cubrir los intereses de la deuda eléctrica, que Nadal ha situado en una horquilla entre 2.500 y 2.700 millones de euros.

Así, "aunque el déficit de tarifa se ha encauzado de forma sustancial no se ha resuelto".

Nadal también ha subrayado que el principal problema del sistema energético es la sobrecapacidad, que está relacionada con una planificación realizada en base a unos crecimientos económicos que después no se cumplieron.

Así, por ejemplo, ha recordado que la demanda energética se incrementó entre 2006 y 2012 un 2 %, un periodo en el que la capacidad instalada creció un 32 %.

Además, ha señalado que España invirtió en renovables "demasiado pronto", cuando la tecnología era inmadura, de manera que "la economía española ha pagado la curva de aprendizaje del resto del mundo".

"Podríamos tener el mismo mix" energético -es decir, distribución de las tecnologías que cubren la demanda energética- "a un coste infinitamente más bajo", ha defendido.

Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa y presidente de Enerclub, Rafael Villaseca, ha confiado durante su intervención en que 2013 sea un año de "transición" para salir de la crisis, gracias a que ya se han adoptado "las medidas necesarias para atajar el déficit de tarifa".

Ha insistido en que es necesaria una "reforma integral y de calado" que defina "una política energética clara", porque "con firmeza y esfuerzo podremos superar los grandes retos que tenemos encima de la mesa".

Mostrar comentarios