Industria busca "economías de escala" para resolver el déficit de tarifa

  • El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado hoy que el Ministerio de Industria está "intentando analizar" posibles "economías de escala" para resolver el déficit de tarifa eléctrica.

Actualiza la FD3058 con más declaraciones

Madrid, 24 abr.- El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado hoy que el Ministerio de Industria está "intentando analizar" posibles "economías de escala" para resolver el déficit de tarifa eléctrica.

Durante su intervención ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados, Nadal ha señalado que este análisis forma parte del proceso de elaboración de una reforma integral del sistema eléctrico, que su departamento presentará al Consejo de Ministros en el primer semestre del año.

Industria busca también posibles ahorros a través de la utilización de "sinergias del sistema", aunque no ha precisado cuáles, así como con "ligeros cambios retributivos" que puedan "aligerar los costes".

"Lo que está haciendo la secretaría de Estado es una revisión en profundidad de todas y cada una de las partes del sistema", ha señalado, tanto redes de transporte y distribución como las primas a las renovables o los sistemas insulares y extrapeninsulares.

El objetivo final es resolver el denominado déficit de tarifa, que se genera porque los ingresos que obtiene el sistema a través de los peajes no son suficientes para cubrir todos los costes regulados -transporte, distribución, primas a las renovables y ayudas al carbón, entre otros-.

Nadal ha subrayado que el déficit acumulado superaba al cierre de 2012 los 29.000 millones de euros y que este año el desfase se situará en torno a los 4.000 millones, aunque el sistema quedará equilibrado gracias a aportaciones extraordinarias de los Presupuestos Generales del Estado.

Ha afirmado que, por su "magnitud", el déficit tarifario es "un problema de Estado" que, de no resolverse, podría poner en peligro el sistema eléctrico y ese sería un daño mayor a la seguridad jurídica que los cambios normativos.

El secretario de Estado también ha considerado "importante" definir en la reforma "cuál debe ser la aportación del sector público al sistema eléctrico", así como "actualizar mecanismos de mercado" a través de la utilización de "ventajas tecnológicas" que puedan "hacer más eficiente el sistema".

En ese sentido, ha apuntado que el mercado eléctrico está "envejecido" porque desde 1998 "se han introducido elementos nuevos que antes no existían", como las renovables.

De la misma manera, ha abogado por repartir las cargas de forma equitativa, teniendo en cuenta que los clientes y los contribuyentes son las mismas personas, y por considerar la importancia de los precios de la energía para la competitividad del país.

Con esta reforma, el Gobierno pretende dar una solución "definitiva" al déficit tarifario, porque esa "estabilidad financiera" es necesaria para poder ofrecer "estabilidad regulatoria".

Nadal ha puntualizado que la normativa tendrá que ser "flexible" y sujeta a revisiones periódicas, al tiempo que ha avanzado que se materializará en un proyecto de ley, en el que se recogerán sus elementos básicos, que después será desarrollado a través de reales decretos y órdenes ministeriales.

Por otra parte, Nadal ha apostado por "evaluar y aprobar el mayor numero de interconexiones que sean económicamente viables" para, en la medida de lo posible, integrar completamente el sistema eléctrico balear y el ceutí en el peninsular, así como por agrupar las diferentes islas canarias para crear sistemas mayores.

La reforma también regulará autoconsumo eléctrico, aunque Nadal ha advertido que, por "sentido común", quienes instalen este tipo de equipos tendrán que sufragar los correspondientes costes de conexión a la red, ya que contarán con ella para garantizar su seguridad de suministro.

Mostrar comentarios