Sábado, 16.12.2017 - 13:47 h

Diputados de Zúrich piden "ventana del bebé" para recoger niños abandonados

Los diputados del cantón suizo de Zúrich aprobaron hoy una petición a las autoridades ejecutivas para que instalen una "ventana del bebé" en su jurisdicción, donde las madres desesperadas que no quieren a sus hijos puedan dejarlos sin poner en riesgo la vida de los niños.

Ginebra, 23 sep.- Los diputados del cantón suizo de Zúrich aprobaron hoy una petición a las autoridades ejecutivas para que instalen una "ventana del bebé" en su jurisdicción, donde las madres desesperadas que no quieren a sus hijos puedan dejarlos sin poner en riesgo la vida de los niños.

Un total de 96 diputados se pronunciaron a favor de esta iniciativa, frente a 70 en contra.

Tres "cajas del bebé", con funciones similares, funcionan en distintas localidades de Suiza: Einsiedeln, en el cantón de Schwyz; Davos, en el cantón de Grisones, y Olten, en el cantón de Soleura.

La primera, la de Einsiedeln, se instaló en 2001 y, desde entonces, ocho bebés han sido abandonados en ella de los que uno fue recuperado poco después por su madre.

"La ventana del bebé es una idea valiosa en casos de desesperación extrema y que puede salvar vidas", según la autora de la propuesta, Erich Vontobel, de la Unión Democrática Federal, un partido político que se proclama defensor de los valores cristianos.

Otras ventanas del bebé deberían empezar a funcionar próximamente en el cantón de Valais, donde el Parlamento local adoptó una moción para ello a finales de 2012; y en Berna, cuyo Gobierno ha recibido el encargo de adoptar una medida similar.

En el cantón del Tesino también se ha planteado esta idea, mientras que las autoridades legislativas de Turgovia han solicitado que se cree una estructura del mismo tipo.

Si una madre desea utilizar esta opción debe abrir una entrada y colocar al bebé en una pequeña cama caliente.

En ese mismo espacio encontrará una "carta a la mamá", en la que se le explican sus derechos, se le ofrecen consejos y se le facilitan contactos.

El sistema funciona de manera que algunos minutos después de que un bebé ha sido colocado allí, se activa una alarma en el hospital, tras lo cual una enfermera se ocupa del bebé, que algunos días después es entregado a una familia de acogida temporal.

Si la madre no reclama al bebé en el plazo de un año, éste puede ser entregado en adopción.

La fundación Ayuda Suiza para la Madre y el Niño, que asume los gastos de instalación de las "ventanas del bebé" y los relacionados con el cuidado del bebé, considera que se requieren ocho de estasestructuras en toda Suiza.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios