Las células B

Infectarse con la variante Ómicron te protege más que la vacuna de refuerzo

En los últimos meses, se han realizado varios estudios para conocer las respuestas inmunitarias de varios grupos de personas en función de si fueron inoculados o no. 

omicron
Infectarse con la variante Ómicron te protege más que la vacuna de refuerzo
DPA vía Europa Press

Hace más dos años que comenzó la pandemia por la covid-19. Desde entonces, los ciudadanos de todo el mundo nos hemos tenido que enfrentar a un virus que era desconocido para científicos e investigadores. Con el paso de los meses, estos profesionales fueron aprendiendo cómo funcionaba esta infección y fueron elaborando y preparando remedios para combatir su afección. 

El resultado de este proceso fue la creación de unas vacunas que nos han permitido recuperar la normalidad anterior al comienzo de esta crisis sanitaria. Al igual que con el virus, con el paso de los meses, debido a la novedad de estas inyecciones, los científicos han ido descubriendo como es la eficacia de estas en un largo plazo y, sobre todo, frente a las variantes que han surgido de la covid-19.

La eficacia de las vacunas

Durante los últimos meses se han realizado varios estudios para conocer las respuestas inmunitarias de varios grupos de personas en función de su estado de vacunación e infección. Uno se llevó a cabo por la empresa biotecnológica alemana BioNTech SE y otro por la Universidad de Washington en colaboración con la compañía Vir Biotechnology.

En su investigación, el laboratorio de BioNTech descubrió que las personas que habían sido vacunadas y que tenían una infección avanzada con Omicron mostraban una mejor respuesta de células B (un glóbulo blanco que forma parte del sistema inmunológico y que ayuda a producir anticuerpos) que las personas que habían recibido una dosis de refuerzo, pero no estaban infectadas.

Por su parte, el estudio de los científicos de la Universidad de Washington analizó las muestras de sangre de individuos que habían sido vacunados y luego contrajeron Delta u Omicron. Los resultados reflejaron que aquellos que recibieron el pinchazo, pero también pasaron Ómicron, presentaban un gran número de anticuerpos que suponían una gran defensa contra otras variantes del virus. Por contra, los que no habían sido infectados no tenían una respuesta inmune protectora y robusta similar.

Mostrar comentarios