Según el Instituto de Salud Carlos III

La mitad de los contagios ignora cómo se infectó y el 66% es menor de 60 años

De todos los nuevos pacientes que no saben la forma en que contrajeron la Covid, casi 8.200 son de Cataluña y más de 1.200 se concentran en la Comunidad de Madrid.

Una sanitaria realiza un test PCR a un niño en un espacio habilitado fuera de un Centro de Salud de la ciudad de Zaragoza.
La mitad de los contagios ignora cómo se infectó y el 66% es menor de 60 años
EFE/Javier Cebollada

La movilidad volvió a su curso tras agotarse la última prórroga del estado de alarma. Desde entonces, el rastreo de los nuevos contagios ha ganado dificultad y así lo confirma el último informe sobre la 'Situación de COVID-19 en España' del Instituto de Salud Carlos III: la mitad de los positivos notificados desde el 10 de mayo no sabe cómo se ha contagiado. La cifra se traduce en 12.715 infectados de las 25.618 personas que han contraído la enfermedad por el nuevo coronavirus  desde entonces y hasta el 17 de julio, cuando se publicó el informe conjunto del instituto y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). El texto estrecha el cerco sobre el perfil de los nuevos casos: el 66% de los mismos está entre los 15 y los 59 años.

De todos los que no saben la forma en la que se han infectado, 8.160 son de Cataluña y 1.214 de la Comunidad de Madrid. Además, en Andalucía 170 no saben cómo se han contagiado, en Aragón 489, en Asturias 20, en Baleares 182, en Canarias 44, en Cantabria 60, en Castilla-La Mancha 903, en Castilla y León 452, en la Comunidad Valenciana 288, en Extremadura 99, en Galicia 196, en Murcia 68, en Navarra 183, en el País Vasco 93, en La Rioja 58, en Ceuta 30 y en Melilla 6.

Además, el trabajo, realizado según los datos que proporcionan a estos organismos las comunidades autónomas, destaca que hasta el 66% de las personas que se han contagiado no llega a los 60 años, siendo el ámbito más frecuente de exposición al virus el entorno domiciliario (25%). Concretamente, respecto a la distribución por sexo y edad de la población española, los casos de Covid-19, están sobrerrepresentados en las mujeres en edad laboral (20-54 años) y en las mayores de 85 años. La presentación de casos de Covid-19 en menores de 15 años de ambos sexos es relativamente baja.

Situación de COVID-19 en España. Casos diagnosticados a partir 10 de mayo
Descargar

Más del 10% es personal sanitario

Por otra parte, el informe muestra que un 11% de los casos son personal sanitario o sociosanitario, siendo significativamente mayor este porcentaje entre las mujeres que entre los hombres (15% vs 5%). Además, el 77% del personal sanitario con Covid-19 notificado desde el 11 de mayo son mujeres.

Asimismo, el estudio señala que el 45 por ciento de las personas han presentado síntomas y se ha realizado test PCR al 95 por ciento de los casos detectados. De hecho, en el análisis del tiempo transcurrido entre los distintos eventos, se observa que la mediana de tiempo entre el inicio de síntomas y el primer contacto con el sistema sanitario es de dos días, hasta el diagnóstico es de tres y hasta el aislamiento de un día.

Al mismo tiempo, se estima una mediana de cuatro contactos identificados por caso, si bien en este último parámetro no se cuentan con datos de Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña.

Finalmente, a nivel nacional, la incidencia acumulada de Covid-19 ha experimentado un aumento significativo del 27 por ciento desde la semana 26 (22-28 junio) a la semana 27 (29 junio-5 julio) y del 61 por ciento desde esta a la semana 28 (6-12 julio). El incremento se observa en todos los grupos de edad (con excepción de los menores 15 años y los mayores de 80 años en las dos anteriores), y es relativamente mayor en las dos últimas semanas y entre los menores de 50 años.

Por comunidades autónomas se observan una mayor razón de tasa acumulada en Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, entre las semanas 27 y 26, y en Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco, y La Rioja entre las semanas 28 y 27.

No obstante, la evolución diaria de los casos y las hospitalizaciones de COVID-19 muestra una tendencia descendente hasta el 14-15 de junio. Desde mediados de junio, se aprecia un aumento en el número de casos, mientras que las hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones mantienen una tendencia a la estabilidad.

Mostrar comentarios