Informe IASIST defiende la eficiencia de la gestión empresarial de hospitales

  • Un estudio elaborado por la empresa de información para la gestión clínica IASIST defiende que los hospitales de gestión empresarial presentan resultados económicos más eficientes que los gestionados por la Administración, sin que se reduzca la calidad asistencial.

Madrid, 30 nov.- Un estudio elaborado por la empresa de información para la gestión clínica IASIST defiende que los hospitales de gestión empresarial presentan resultados económicos más eficientes que los gestionados por la Administración, sin que se reduzca la calidad asistencial.

El II estudio de "Evaluación de resultados de los hospitales en España según su modelo de gestión", en el que se han comparado datos de un total de 78 hospitales generales -41 de ellos gestionados directamente por la Administración y 37 de gestión empresarial- pone de relieve que estos últimos presentan una productividad un 37 por ciento mayor y un ahorro del 27 por ciento con respecto a los primeros.

Los hospitales gestionados por la Administración (GDA) cuentan, sin embargo, con mayor presupuesto y plantilla -un 82 por ciento superior-.

"Hay muchos tópicos sobre los hospitales públicos de gestión privada, como que los resultados clínicos o los tratamientos son peores", ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, durante la presentación del informe.

Sin embargo, ha apuntado que "este estudio ofrece datos objetivos para el debate" y demuestra que los hospitales públicos de gestión privada "ofrecen mejores resultados económicos" sin afectar a la calidad asistencial, lo que supone "una ventaja para todos los ciudadanos que además de pacientes somos también contribuyentes -ha dicho-".

"Es mejor para todos esta fórmula -la gestión privada de hospitales públicos- porque supone un menor coste para el contribuyente con la misma calidad", ha afirmado Fernández-Lasquetty, quien ha destacado que "lo incorrecto sería gastar más a sabiendas".

El consejero de Sanidad ha explicado que en la Comunidad de Madrid están "obligados a hacer un ajuste extremadamente severo" y que pretenden que recaiga lo menos posible en el sistema sanitario.

Eso, ha proseguido, "nos enfrenta al desafío de mantener un sistema universal y gratuito con menos presupuesto, para lo que tenemos que reducir los costes".

Fernández-Lasquetty se ha referido al debate sobre el plan de reestructuración del sistema sanitario anunciado por el Gobierno regional y ha declarado: "Esta polémica está abonada por prejuicios ideológicos, económicos y por intereses profesionales, pero todo esto no se puede confundir con el interés general".

Los datos del informe elaborado por la empresa de servicios de información sanitaria IASIST revelan también la importante diferencia que se registra al analizar la productividad del personal, que es un 37 por ciento superior en los hospitales de gestión empresarial.

Estos hacen, además, un uso más eficiente de las camas, así como un mayor número de cirugías ambulatorias -un 71,8 por ciento frente al 64 por ciento-.

Además, el coste de mantenimiento de cada cama es de 322.963 euros anuales en los hospitales gestionados directamente por la Administración, mientras que en los centros de gestión empresarial ese gasto se reduce a 318.489 euros, precisa.

Agrega que los GDA generan un 38 por ciento más de altas de hospitalización, un 35 por ciento más de consultas, un 3,2 por ciento más de urgencias y un 10 por ciento menos de cirugía mayor ambulatoria.

También se han analizado la mortalidad, complicaciones y reingresos, fenómenos que presentan resultados muy similares, si bien la mortalidad es ligeramente menor en los centros no gestionados directamente por la Administración, según ha explicado la directora general de IASIST, Mercè Casas.

Mostrar comentarios