Informe polaco sobre accidente de Smolensk señala errores en aeródromo ruso

  • La iluminación "deficiente e incompleta" del aeródromo ruso de Smolensk es señalada en un informe polaco como una de las causas del accidente del avión presidencial de Polonia registrado el año pasado, en el que murieron sus 96 ocupantes, entre ellos el presidente, Lech Kaczynski.

Varsovia, 29 jul.- La iluminación "deficiente e incompleta" del aeródromo ruso de Smolensk es señalada en un informe polaco como una de las causas del accidente del avión presidencial de Polonia registrado el año pasado, en el que murieron sus 96 ocupantes, entre ellos el presidente, Lech Kaczynski.

La comisión de investigación del accidente de Smolensk presentó hoy su informe, en el que, además de deficiencias en el aeródromo ruso, también se afirma que el jefe de la torre de control habría dado instrucciones erróneas a la tripulación de la aeronave.

El siniestro tuvo lugar el 10 de abril de 2010 en medio de una fuerte niebla y en un aeródromo donde, al carecer de sistema automatizado de guía, los pilotos han de seguir las indicaciones de los controladores cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

Según este informe, la fatídica maniobra del avión presidencial no pretendía tomar tierra, sino sólo hacer una aproximación de prueba que finalmente provocó la colisión.

Deficientes cursos de perfeccionamiento de los pilotos, incumplimiento de los procedimientos y despreocupación de los funcionarios polacos son otras de las conclusiones a las que llega el informe elaborado por la comisión de investigación, dirigida por el ministro de Interior de Polonia, Jerzy Miller.

A pesar de los diez meses de trabajo, el informe de la comisión no proporcionará respuestas a todas las preguntas sobre la tragedia ya que, como explica hoy el experto en Derecho Internacional y miembro de la comisión, Marek Zylicz, "los rusos no han entregado todos los documentos, así que algunas de las cuestiones, los hechos y las pruebas no serán totalmente aclaradas en el informe".

"Con toda seguridad nuestro informe se verá complementado con los resultados de la investigación que lleva a cabo la fiscalía que, por su parte, también está esperando varios documentos y respuestas de la parte rusa", añade el experto en declaraciones al diario "Gazeta Wyborcza".

La comisión también deja claro que el aparato se encontraba en buen estado técnico y pone en evidencia el informe elaborado por las autoridades rusas, donde se apunta como única causa a errores en la actuación de los pilotos y a la decisión de aterrizar a pesar de las malas condiciones meteorológicas y de las advertencias de la torre de control.

Mostrar comentarios