Inician un plan contra la salinización de acuíferos con su recarga artificial

  • La Universitat Jaume I de Castellón (UJI) coordina un proyecto que busca paliar el problema de la salinización que afecta a los acuíferos costeros a través de la recarga artificial con aguas residuales urbanas regeneradas.

Castellón, 9 sep.- La Universitat Jaume I de Castellón (UJI) coordina un proyecto que busca paliar el problema de la salinización que afecta a los acuíferos costeros a través de la recarga artificial con aguas residuales urbanas regeneradas.

La primera fase, de un año de duración, consistirá en seleccionar las áreas piloto más adecuadas entre los acuíferos litorales de la Comunidad Valenciana y realizar estudios hidrogeológicos, según ha informado la universidad en un comunicado.

En este mismo estadio se diseñará el sistema más apropiado para inyectar el agua tratada en depuradoras a los acuíferos, establecer los mecanismos de control y comprobar la eficacia a la hora de frenar la intrusión del agua del mar en el subsuelo.

La iniciativa responde a la puesta en práctica de las recomendaciones contenidas en una investigación sobre "proyectos de neutralidad en el agua" desarrollado en 2010 a través de un convenio entre la UJI, Coca-Cola España y Colebega S.L., empresa embotelladora de la compañía de alimentación en la Comunitat.

El coordinador del proyecto y catedrático de Hidrogeología de la UJI, Ignacio Morell, ha explicado que, a partir de ocho propuestas, desde Coca-Cola Foundation han apostado por llevar adelante el proyecto de recarga de acuíferos costeros con aguas regeneradas para evitar la salinización.

En esta iniciativa participan también el Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Tecnológico de la Construcción de la Generalitat, así como la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Agua.

La segunda fase del proyecto, que comenzará a finales de 2012 y tendrá una duración próxima a los dos años, incluirá la construcción de las instalaciones piloto necesarias para introducir las aguas regeneradas en los acuíferos y poder estudiar los efectos y resultados.

Durante esta segunda fase también se diseñarán las instalaciones definitivas para llevar a cabo su construcción y puesta en marcha en una tercera fase.

El proyecto será presentado oficialmente en la Conferencia Regional sobre Avances en la Gestión de Recursos de Agua no Convencionales en la Región Mediterránea, que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre en Atenas (Grecia).

Mostrar comentarios