Inmigración. Amnistía internacional denuncia que la operación tritón no salvará vidas


Amnistía Internacional ha denunciado este viernes que la Operación Tritón de Frontex, que gestionará las fronteras del Mediterráneo, no ayudará a salvar vidas, y alertó de que muchas personas morirán salvo que la Unión Europea garantice una operación conjunta de búsqueda y salvamento “en toda regla”.
El próximo 1 de noviembre entrará en funcionamiento la Operación Tritón. A tal respecto, el director de la Oficina de Amnistía Internacional ante las instituciones europeas, Nicolas J. Beger, señaló que “la presenten como la presenten, Tritón no es una operación de búsqueda y salvamento”.
“El mundo se enfrenta a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, y la UE y sus Estados miembros deben garantizar colectivamente y con carácter de urgencia una sólida capacidad de búsqueda y salvamento para cubrir el inminente déficit de este tipo de operaciones que salvan vidas”, declaró Beger.
A través de un comunicado, la organización destacó que la Operación Mare Nostrum, puesta en marcha por Italia, salvó la vida de más de 155.000 personas que se arriesgaron a perecer ahogadas en aguas europeas. Amnistía Internacional criticó que, en vez de responder a la responsabilidad común de salvar vidas frente a sus costas, la UE lanzará una operación fronteriza para “enfrentarse” a los flujos migratorios.
“La Operación Tritón es un ejemplo claro de que los Estados miembros de la UE siguen más preocupados de proteger sus fronteras que de proteger a las personas”, añadió Beger, quien instó a los Estados miembros de la UE a poner en marcha una operación que cumpla los mismos objetivos que Mare Nostrum a nivel comunitario.
“Mientras siga habiendo guerra, pobreza y persecución, seguirá habiendo personas desesperadas que asuman terribles riesgos. La UE y sus Estados miembros no pueden ni deben volverles la espalda y dejar que mueran ahogadas a las puertas de Europa”, concluyó Beger.

Mostrar comentarios