Inmigración. El psoe desiste de reprobar al ministro pero mantiene la petición de cese del director general de la guardia civil


La dirección del PSOE ha decidido no incluir la reprobación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la moción que someterá a debate y votación la próxima semana, pero mantiene la exigencia de cese del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, por las “lagunas” que quedan pendientes de esclarecer en la muerte de al menos quince inmigrantes el pasado 6 de febrero mientras intentaban llegar nadando a la frontera de Ceuta.
Lo dijo en los pasillos del Congreso de los Diputados el portavoz socialista en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, después de la comparecencia del día anterior del secretario de Estado para explicar los detalles de aquel suceso.
Subrayó que los socialistas “forzamos” al Ministerio a celebrar esa comparecencia, pero el secretario de Estado acudió a ella “con su relato” y la misma tesis de “no ha pasado nada mientras no se demuestre lo contrario”.
Pese a las varias horas de comparecencia, aseguró que le quedan aún “más dudas y lagunas” que antes, y tiene claro que aquel día en Ceuta “faltó previsión” para afrontar un hecho así, “faltó proporcionalidad”, y después “sobraron excusas, mentiras y cintas de vídeo”.
La conclusión de todo sería “surrealista y un poco chusca” si el único cese es el del responsable provincial de la Policía, que no intervino.
Trevín aseguró que la próxima semana habrá moción del PSOE consecuencia de la interpelación de la semana pasada, pero en ella no pedirán la reprobación del ministro y sí el cese del director general de la Guardia Civil.
Cree que la gestión de los hechos ha supuesto un “desprestigio para la imagen de España” y muchas cuestiones están aún pendientes de ser esclarecidas. De momento, “en eso estamos, sin pasar a ninguna otra fase”, tampoco la de un supuesto pacto de Estado.
El PSOE, sentenció, “no hablará para nada de pacto de Estado” mientras no se aclaren todas las dudas sobre los hechos en Ceuta.

Mostrar comentarios