Inmigración. Fernández díaz propone a la ue un “programa de retorno” de inmigrantes irregulares


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, propuso hoy a sus homólogos de la Unión Europea (UE) la puesta en marcha de un “programa europeo de Retorno” para los inmigrantes que lleguen irregularmente a territorio comunitario, como sucede con las miles de personas que en los últimos meses tratan de alcanzar las costas italianas.
Fernández Díaz hizo esta propuesta en el marco del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se ha celebrado este martes en Luxemburgo en lo que se refiere a los responsables de Interior. Este lunes este encuentro reunió a los titulares de Justicia, entre los que estuvo Rafael Catalá.
En este sentido, según informó Interior, Fernández Díaz propuso a los otros ministros la aprobación de un “programa europeo de retorno” como “medida eficaz para hacer frente a las redes de tráfico de seres humanos y al drama humanitario del Mediterráneo”.
REGRESO “ASISTIDO”
El ministro planteó este programa como alternativa al sistema de cuotas que está estudiando la UE, que supondría repartir entre los países comunitarios a las personas que llegan ilegalmente a Europa, como está sucediendo actualmente en Italia.
Según el titular de Interior, los fondos para su propuesta de “programa europeo de retorno” deberían servir “para desarrollar diversas acciones concretas como la ejecución de retornos; la organización de misiones de identificación; el desarrollo de programas de retorno voluntario asistido; así como el desarrollo de soluciones técnicas por parte de las Administraciones de terceros países de origen para facilitar la identificación de sus nacionales”.
A juicio de Fernández Díaz, esta iniciativa suya “supondría una medida que no generaría un efecto llamada, sino que desincentivaría el uso de las rutas irregulares de la inmigración”.

Mostrar comentarios