Inmigración. Frontex asegura que “no es realista” controlar la costa de libia


El director adjunto de Frontex, Gil Arias Fernández, afirmó este martes que "ni es posible ni realista" controlar la costa de Libia, de donde salen a diario “embarcaciones cargadas de inmigrantes con el destino incierto de alcanzar aguas italianas”.
Arias Fernández hizo estas declaraciones en la cadena Cope, después de la última tragedia en Lampedusa, al norte de la costa de Libia, en la que más de 700 inmigrantes desaparecieron en un naufragio. Asimismo, añadió que el control fronterizo “tampoco es la solución al problema migratorio”.
A su juicio, lo que debería hacer la Unión Europea es actuar en los países de origen, como Siria, Irak o Mali, donde “existen conflictos armados, persecución étnica y religiosa o inestabilidad política”, así como en países de tránsito, como Libia, donde “las mafias operan con absoluta libertad”.
Por último, el director adjunto de Frontex insistió en que lo que se puede hacer desde la UE es “desplegar más medios”, para “tratar de salvar a esas personas”, aunque “nunca existirá garantía al cien por cien de que eso se va a conseguir”. “Poner dinero no es siempre suficiente para resolver el problema”, apuntó.

Mostrar comentarios